;

Río Silala: Corte Internacional de Justicia de La Haya determina que es un curso de agua internacional

Además, señalaron que "Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado", y que tiene "derecho al uso equitativo y razonable de las aguas".

Río Silala: Corte Internacional de Justicia de La Haya determina que es un curso de agua internacional
Revisa la seccion lo ultimo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó este jueves 1 de diciembre el fallo en el caso entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, determinando es un curso de agua internacional.

«Expertos de ambas partes concuerdan que las aguas del Silala ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluyen hacia chile y desembocan en el mar, no hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional y como tal está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional en lo cual están ambas partes de acuerdo«, señalaron.

Esta definición era la que pretendía nuestro país, y que finalmente fue ratificada por el organismo internacional.

Asimismo, la CIJ aseguró que «Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado«, y que el país altiplánico tiene derecho a mantener o desmontar canales dentro de su territorio.

No obstante, y en esa misma línea, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuvo que nuestro país tiene «derecho al uso equitativo y razonable de las aguas, independiente si se trata de aguas naturales o artificiales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad