;

Paulina Astroza, académica en derecho internacional, por fallo de La Haya por Río Silala: «Lo de hoy servirá como precedente»

La doctora en ciencias políticas y sociales conversó con ADN Hoy sobre esta resolución que se dará a conocer durante esta jornada, y que cerrará seis años de enfrentamientos judiciales entre Chile y Bolivia.

Paulina Astroza, académica en derecho internacional, por fallo de La Haya por Río Silala: «Lo de hoy servirá como precedente»
Revisa la seccion lo ultimo

Académica en derecho internacional se mostró optimista por lectura de fallo por Río Silala: "Lo de hoy servirá como precedente"

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669896021095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 11:00 horas de este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo respecto al caso del Río Silala, el cual enfrenta a Chile y Bolivia desde hace seis años.

La resolución será seguida atentamente por el Presidente de la República, Gabriel Boric, desde el Palacio de La Moneda, donde estará acompañado por los líderes de los otros poderes del Estado.

Sobre esta situación se refirió la doctora en ciencias políticas y sociales, académica de derecho internacional y relaciones internacionales de la U. de Concepción e integrante del Comité Asesor de Cancillería, Paulina Astroza, quien en conversación con ADN Hoy señaló estar «bastante optimista».

«Chile demandó a Bolivia, y cuando uno demanda ante la Corte, hace peticiones concretas, y en este caso, hicimos cinco peticiones, donde la primera es la principal: pedimos que se declare que el Silala es un curso de agua internacional, es decir, que traspasa la frontera naturalmente», afirmó.

En ello, la doctora manifestó que «cuando Bolivia responde a la demanda, reconoce que el Silala es un curso de agua internacional, que es justamente lo que Chile pretende con esta demanda.»

«Lo que Bolivia agrega es que habría una parte del agua superficial, que ellos llaman aguas artificialmente mejoradas por la canalización del Silala, que sería de soberanía boliviana, por lo que Chile debería pagar compensación por esas aguas si es que las quieres usar», prosiguió la académica en su explicación.

«Lo de hoy servirá como precedente»

Respecto al fallo, Paulina Astroza sostuvo que «mucho de lo que la Corte diga hoy servirá como precedente, sobre todo en un contexto de escasez hídrica, y donde los Estados cada vez más tendrán interés en el uso de las aguas«.

Sobre una resolución que deje a ambas partes conformes, la doctora en ciencias políticas y sociales expresó que «yo me resisto a hablar de fallos salomónicos, porque sigo sosteniendo hasta hoy que el fallo con Perú fue muy favorable a Chile».

Finalmente, Astroza aseveró que «hoy día, políticamente en Bolivia, se le critica mucho a Evo Morales por haberse lanzado con esto, porque puede tener una segunda derrota«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad