;

Panelista de País ADN por propuesta del Gobierno para Fiscal Nacional: «Me parece que fue una improvisación»

Este miércoles, el Senado debe votar para elegir al nuevo líder del Ministerio Público, para lo que se necesitan dos tercios de la sala.

José Morales, Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quema de metro

José Morales, Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quema de metro

Revisa la seccion lo ultimo

Grace Smith por propuesta del Gobierno para fiscal nacional: "Me parece que fue una improvisación"

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669768248912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante una nueva versión de País ADN, nuestra panelista y ex abogada de Michelle Bachelet, Grace Schmidt, y actual asesora de género en la Subsecretaria de Salud, se refirió a lo que serán las elecciones de este miércoles 30 de noviembre para escoger a José Morales como jefe del Ministerio Público.

Ante la pregunta del periodista Aldo Schiappacasse «Grace, ¿te gusta Morales, «El sepulturero» como Fiscal Nacional?«, la asesora de género respondió: «No era mi candidato, Marta Herrera era mi candidata en la quina que conformó la Corte Suprema«.

Schmidt catalogó la propuesta del Ejecutivo como un acto improvisado y criticó la capacidad del Ministerio de Justicia para instalar el nombre de la cartera, considerando que este se tomó mucho tiempo para proponer a José Morales, que no era del total agrado del oficialismo.

«Haber optado por un candidato que no era el favorito del Gobierno para destrabar el nombramiento y no cotar con los votos, me parecería un golpe duro para el Ministerio de Justicia», comentó la abogada.

La abogada fue la defensora de la exmandataria en el juicio contra la revista Qué Pasa, por presuntas injurias graves hacia su persona por parte de cuatro periodistas del medio. Caso en el que se le ordenó a Bachelet pagar un millón 200 mil pesos a cada uno de los abogados de los comunicadores.

El oficialismo dividido

Este tema ha generado distintas opiniones dentro del Ejecutivo debido a la propuesta de José Morales, conocido como «el sepulturero» debido a sus medidas como el cierre de casos polémicos como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias y el caso de soborno de LATAM.  «En mi opinión personal, acá se hizo una concesión que no comparto y eso ha generado críticas desde las alianzas de gobierno», puntualizó.

Por el contrario, Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, quien también se encontraba en el espacio, tuvo una opinión distinta y consideró la acción del Gobierno como algo estratégico: «Yo no diría que fue una improvisación, creo aquí hubo una táctica para evitar mayores flancos políticos con el Senado en un contexto de otras prioridades en la agenda legislativa del Gobierno».

La votación de mañana decidirá a quien será el sucesor de Jorge Abbott, quien ha tenido una gestión no exenta de críticas como las clases de ética en el caso Penta hacia los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Para esto se deberá contar con la aprobación de 2/3 del Senado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad