;

Ricardo Lagos sobre paro de camioneros: “Chile no está a la altura de lo que fue”

Este lunes el ex mandatario aseguró que "es inaceptable negociar cuando se han tomado la berma y no se exige primero despejar".

08 de Abril de 2019/SANTIAGO  El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de  la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

08 de Abril de 2019/SANTIAGO El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El expresidente Ricardo Lagos fue invitado a exponer en la Comisión de Desafíos para el Futuro en el Senado en la que se refirió a la paralización de los camioneros que ha mantenido al Gobierno en vilo.

Lagos se mostró tajante al momento de expresar su descontento con la situación y comentó que: “Es inaceptable negociar cuando se han tomado la berma y no se exige primero despejar”. El exmandatario hizo un símil del contexto actual con lo que tuvo que enfrentar en su gobierno y dijo que a pesar de que fueron momentos difíciles, el pudo manejar la situación con un discurso disuasivo para que la paralización acabara, consignó La Tercera.

El paro de los camiones en la macrozona Norte y la Zona Centro Sur del país ha cumplido una semana luego de que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte diera el pie para una movilización cuyas demandas estuvieron sustentadas en mayor seguridad y rebajas en el precio de los combustibles. Sin embargo, durante estos siete días las conversaciones y reuniones entre el gobierno y los camioneros no ha llegado a buen puerto.

Ricardo Lagos catalogó la situación como algo inexcusable, aludiendo a la presencia permanente de los camiones al borde de la carretera: «¿cuál es el problema de estacionar? Que está prohibido estacionar en la berma. Si ustedes estacionan con su auto en la berma, les van a sacar un parte, ¿desde cuándo es un derecho? Hay que ser muy claro en esto”, comentó Lagos.

El domingo 27, casi se vio humo blanco, cuando después de largas conversaciones, se llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga y la Fedequinta, pero la Fuerza del Norte y la Federación de Camioneros Centro Sur no dieron su brazo a torcer y se negaron a ser parte del pacto.

Sí al plebiscito de salida

El expresidente también habló sobre el proceso constituyente y criticó el actual sistema electoral y cuestionó la existencia de la gran cantidad de partidos, lo que dificultaría los acuerdos. «Quiero ser muy concreto, no podemos tener veintitantos partidos políticos, es irreal, pero lo que es peor, obliga a la pequeña política”.

Sobre un plebiscito de entrada, Lagos hizo hincapié en que: «lo importante es el plebiscito de salida, porque eso le va a dar el sello y la legitimidad final (…) Se pueden buscar distintos procedimientos pero que el plebiscito de salida es indispensable, no me cabe duda”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad