;

Los reclamos del oficialismo por la decisión de Chile Vamos de restarse de reunión por proceso constitucional

El anuncio de RN, la UDI y Evopoli desató críticas tanto de Apruebo Dignidad como en el Socialismo Democrático, donde acusaron a Chile Vamos de no cumplir su palabra. 

Los reclamos del oficialismo por la decisión de Chile Vamos de restarse de reunión por proceso constitucional

Los representantes de los partidos de Chile Vamos decidieron no asistir a la reunión agendada para este jueves con el resto de los partidos políticos para idear la ruta para un nuevo proceso constitucional. 

La decisión fue complementada con una carta dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, donde piden aplazar la reunión para el viernes, con el objetivo de plantear una propuesta del sector con más tiempo.

Además, en la misiva expresaron que no quieren que participe el Ejecutivo en las reuniones previas a tener un acuerdo y también señalaron que se debía replantear el peso de los partidos participantes en la instancia según su número de representantes.

Críticas del oficialismo

Esto desató las críticas de los partidarios de gobierno, tanto en Apruebo Dignidad como en el Socialismo Democrático, donde acusaron a Chile Vamos de no cumplir su palabra. 

Una de las primeras en esbozar la crítica fue la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien señaló que “nos parece sumamente relevante que se cumpla la palabra empeñada. Estamos diseñando un proceso eficiente, efectivo, para dotar a Chile de una Nueva Constitución y permitir a las familias ver la luz de salida de esta crisis y de los cambios que Chile necesita».

La senadora del PC, Claudia Pascual, acusó que «Chile Vamos ahora lo niega. Yo también estuve en la misma reunión y escuchamos clarito cada punto consultado y respondido, esto es lo que afecta la credibilidad en política”.

En tanto, el diputado socialista, Fidel Espinoza, señaló que en Chile Vamos, «hicieron un acuerdo con Chile de que querían una nueva Constitución, hoy día no van a querer desmentir ese acuerdo, pero sí van a buscar excusas, como estas, para pretender torpedear el proceso. Y por eso el llamado es que tanto el Congreso como el Ejecutivo no sigamos cometiendo errores que les den los espacios a la derecha para realizar lo que está haciendo”.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, aseveró que “es una muy mala señal que la derecha insista en convertir en un tira y afloja el diálogo para un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución para Chile. En campaña se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para tener una nueva Constitución”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que «estuve en la misma reunión y no entiendo por qué desconocen los puntos que, el presidente del Senado y de la Cámara, leyeron más de tres veces sin oposición de los que ahora desconocen lo discutido en 3 horas de reunión».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad