;

Mínimos comunes: Gobierno pide a partidos oficialistas aunar propuestas de reformas constitucionales en caso de triunfo del Apruebo

Las ideas, que deberían resultar de un trabajo "intrapartido e interpartidos", pasarán por el ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Giorgio Jackson, 1024x576 jpg ok

Giorgio Jackson, 1024x576 jpg ok

El trabajo del Ejecutivo en el Congreso no para: tras la reunión de comité ministerial hecha el lunes en San Miguel, hacia el sur de la capital, siguió un encuentro con los líderes de los partidos oficialistas, donde uno de los temas que se abordó fue la reforma a la nueva Constitución en caso de imponerse el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jacksondetalló cuál fue la hoja de ruta definida, tanto con Apruebo Dignidad como con Socialismo Democrático. 

[dps_related_post ids=»5070654,5070371″]

«Estamos instando para que puedan tener distintas conversaciones, tanto intrapartidos como interpartidos, para que podamos tener mayor claridad en los elementos, los escenarios, las acciones que debiese emprender el Gobierno junto con el Congreso el 5 de septiembre en adelante», contó el secretario de Estado.

En esa línea, las propuestas serán recepcionadas por la misma Segpres. 

Ante un triunfo del Rechazo, «ya se ha dicho lo que pretende hacer el Gobierno», aseguró Jackson, confirmando la idea de una nueva Convención Constitucional. En caso de Apruebo, en tanto, «el Presidente Boric lo que quiere es que exista certeza sobre los caminos que siga nuestro país».

Con todo, el ministro de la Segpres también fue consultado por la propuesta hecha por la senadora Rincón, quien ingresó un proyecto que modificaría el artículo 142 de la Constitución, que señala que, en caso de ganar el Rechazo, se mantiene la Constitución vigente. «El propio Presidente planteó que en el cao del Rechazo, él también tiene una idea, que es insistir con un proceso nuevo, dado el mandato de agosto de 2019″, contrastó el ministro.

Infraestructura crítica

Tema aparte, el proyecto del Ejecutivo para la protección de infraestructura crítica, pensando en el estado de excepción que rige para la macrozona sur y que, como idea, apunta a reemplazar la excepción constitucional, tuvo malos resultados en la Cámara Baja (donde se rechazó el veto, con los votos de la oposición). Pues bien, la comisión de Constitución del Senado reactivará esta semana la discusión.

«Hemos tenido conversaciones con el presidente del Senado y entendemos que debería tener una tramitación bastante rápida. La próxima semana debería estar discutiéndose en la sala y ya la subsiguiénte en la Cámara de Diputadas y Diputados«, proyectó Jackson.

En concreto, el proyecto le permitiría al Presidente disponer, vía decreto supremo, la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas. 

Será considerada infraestructura crítica «el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o el abastecimiento de la población, la actividad económica, el medioambiente o a la seguridad del país». 

Estas instalaciones consideran aquellas infraestructuras «para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria; y la correspondiente a la utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad