Política

Teillier pone en duda acuerdo ante eventual triunfo del Apruebo: “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas”

“Tendrá que haber debate popular, como hemos dicho. Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular”, agregó el líder comunista.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Jueves 11 de Ago, 2022 - 14:38
Actualizada el Jueves 11 de Ago, 2022 - 14:40
Compartir

No pasaron ni 24 horas para que los partidos del oficialismo, amalgamados en Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, pusieran en duda los compromisos acordados la noche del miércoles en Cerro Castillo, región de Valparaíso, relativos a la nueva Constitución en caso de imponerse el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Las conversaciones se extendieron hasta entrada la noche, en completo hermetismo, y los anuncios de humo blanco se agendaron para las 11:30 de este jueves, en la Biblioteca del Congreso. 

Antes de presentar los llamados “mínimos comunes”, se concedieron minutos a algunos timoneles de las colectividades para que se refirieran a las mismas conversaciones. Fue entonces que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió al resultado.

“Lo primero que quiero manifestar es nuestra satisfacción por el trabajo realizado y porque, bueno, cumplimos con la petición que nos hizo el Presidente de la República que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, comenzó diciendo el líder comunista.

Luego, agregó: “Era necesario hacer este acuerdo para decir: ‘Mire, nosotros queremos asegurar tales cosas’. Ese es nuestro compromiso. No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas. Porque esto tendrá que haber debate popular, como hemos dicho. Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular. La queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales. Han hecho un gran trabajo en este texto”

“Ofrecemos al país este compromiso para aclarar, para asegurar que las cosas que se dicen son verdaderas y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que la campaña del Rechazo ha llevado adelante. Esto da certezas, da seguridad”, señaló hacia el final.

Pese a las lecturas que se pudieran hacer de sus declaraciones, hubo apoyo del sector. La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, dijo que  “efectivamente el presidente Teillier tiene toda la razón. Esto tiene un paso siguiente que es el Parlamento, por lo que nuestro compromiso de voluntad es estar en el Parlamento decididamente con estas reformas”.

No obstante ello, aseguró que “nuestros activos políticos en el parlamento van a estar con los votos para este tipo de modificaciones”.

En esa línea, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paula Vodanovic, garantizó que existe “el compromiso de las fuerzas políticas que tenemos presencia parlamentaria (…) Esos votos están”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto