;

Oficialismo alcanza acuerdo para realizar modificaciones al texto constitucional en caso que gane el Apruebo

Según trascendió, incluso el Presidente Gabriel Boric habría incidido en las negociaciones. Estos mínimos comunes serán presentados este jueves.

Oficialismo, 1024x576 jpg ok

Oficialismo, 1024x576 jpg ok

Durante la noche del miércoles los partidos del oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) llegaron a un acuerdo respecto a los cambios a realizar sobre la nueva Constitución ante el posible triunfo del Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Según información de La Tercera, el contenido del acuerdo será dado a conocer a eso de las 11:30 de este jueves en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago.

El mismo medio recogió declaraciones del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien acotó que el acuerdo fue «satisfactorio para todos»: «Se plantean algunas reformas, algunas aclaraciones, mejoramientos en varias materias: políticas, judiciales, indígenas y sobre todo lo que le interesa a las personas, que son las políticas sociales«.

[dps_related_post ids=»5075271,5062039»]

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, fue cauto en cuanto a la influencia que este compromiso pudiera tener en el plebiscito: “Como partidos políticos no nos podemos arrogar una voluntad soberana que es mucho más amplia de la ciudadanía. Aquí somos solamente un actor que pretende contribuir a esclarecer lo que va a pasar desde el 4 de septiembre en adelante, cuando se apruebe la nueva Constitución”.

Áreas críticas y humo blanco

Habrían sido dos temas los que generaron mayor conflicto en las conversaciones: sistema político y atribuciones de gasto fiscal.

Sobre el primero de los temas, según cita el medio, ni el PC ni el Frente Amplio habrían querido entregarle más atribuciones a la Cámara de las Regiones (entidad que reemplazaría al Senado). Tampoco querían modificar las leyes de concurrencia, que implican gasto fiscal.

[dps_related_post ids=»5076259,5075218″]

De acuerdo al mismo medio, el Presidente Gabriel Boric habría tenido un rol en las mismas negociaciones: a tal punto incidió el Mandatario, que habría llamado directamente a los timoneles de los partidos políticos.

Con todo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raul Soto, confirmó el acuerdo: «Hay humo blanco, hay un acuerdo y se despejaron cada uno de los puntos a mejorar del texto constitucional. Esto permite dar certezas, el itinerario si gana el Apruebo y el cambio constitucional para apoyar la opción, y representa un punto de partida superior al del Rechazo (…) Pero tiene luces y sombras. Las correcciones hay que hacerlas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad