;

Teillier matiza reformas a propuesta de nueva Constitución: «Algunas cosas puntuales estamos por aclararlas»

"Cuando se dice que hay que mejorarla, tal vez por una, dos o tres cuestiones, que por esas tres cuestiones se toma todo el texto, yo no creo eso", aseguró el líder del PC.

Guillermo Teillier, 1024x576 jpg ok

Guillermo Teillier, 1024x576 jpg ok

El comité político ampliado de este lunes tuvo como contexto unas declaraciones hechas por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillieren relación a la propuesta de nueva Constitución. La observación tensiona el diálogo entre los partidos oficialistas, quienes fueron solicitados por el Presidente Boric para aunar las modificaciones que se puedan hacer al texto.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, Teillier señaló: «Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo».

Tras eso, acotó que el concepto debe ser «perfilar mejor algunos temas» del texto a plebiscitar.

[dps_related_post ids=»5074705,5075190″]

Luego, el líder del PC indicó sobre Socialismo Democrático (el PPD, el PS y el PL): «Los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala».

«Yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (…) Si, se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos», añadió.

Post comité

Teillier reafirmó, durante esta jornada, su voluntad de reemplazar el concepto de «reformas» por «perfilamiento«. Con todo, aseguró que en el comité «estamos avanzando en el acuerdo. No les diré en qué puntos».

¿Por qué perfilamiento y no reforma? «Cuando se dice que hay que mejorarla, tal vez por una, dos o tres cuestiones, que por esas tres cuestiones se toma todo, que sería el texto, y hay que mejorarla. Yo no creo eso. Creo que el texto de la nueva Constitución es bueno, lo valoro muchísimo, es un gran trabajo. Entonces algunas cosas puntuales, claro que estamos por perfilarlas mejor, aclararlas», explicó y agregó: «El 99% de la nueva Constitución se debe mantener».

[dps_related_post ids=»5075158,5074902″]

Sobre lo de llevarle «agua al molino de la derecha», contó que tiene relación a «hablar o dar la sensación que la Constitución es mala, que es lo que ha dicho la derecha (…) Ellos han tratado de desprestigiar la nueva Constitución desde hace meses y nosotros valoramos la nueva Constitución».

Con todo, su par del Partido Socialista, Paula Vodanovic, si bien descartó pormenorizar en el estado de los diálogos, sí señaló que «el perfeccionamiento que se pueda hacer de él es sin perder la esencia del texto, que es el estado social y democrático de derecho».

Como antecedente, cabe señalar que el senador Daniel Núñez (PC), durante su participación en el programa Estado Nacional, de TVN, la noche del domingo, dijo estar «de acuerdo con reformar: ya lo hemos dicho, la nueva Constitución no está escrita en piedra, estamos disponibles a reformar puntos». También lo dijo durante el mes de julio la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Károl Cariola (PC). 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad