;

La evidencia que omite el diputado Gaspar Rivas al defender la pena de muerte

En el registro, que fue publicado el 15 de junio de este año pero que se ha difundido en las últimas horas de este lunes, el parlamentario plantea reestablecer una condena que es inconstitucional.

La evidencia que omite el diputado Gaspar Rivas al defender la pena de muerte

La evidencia que omite el diputado Gaspar Rivas al defender la pena de muerte / Leonardo Rubilar

Este lunes 18 de julio se viralizó un video en el que Gaspar Rivas, diputado del Partido de la Gente y electo por el distrito 6, realizó cuestionables dichos contra los Derechos Humanos y a favor de la pena de muerte. En una conferencia de prensa que realizó en el Congreso, el otrora presidente de la agrupación ultraconservadora, el Movimiento Social Patriota, también trató de «lacras asquerosas» a quienes delinquen.

«Yo quería dar un mensaje a todos aquellos políticos a quienes yo denomino los ‘derechoshumanistas’. Que se dedican, se refocilan en defenderle los derechos a las lacras asquerosas, inmundas y repugnantes que le quitan la vida a los chilenos inocentes. Sus bellas almas soñadoras, víctimas de la sociedad…», dijo al comenzar su discurso en el video que originalmente fue subido el 15 de junio del 2022.

[dps_related_post ids=»5062637,5062618,5061556″]

Ante esta declaración del expresidente del Movimiento Social Patriota, es importante acotar que los Derechos Humanos son inherentes a toda persona, además de que son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Sin olvidar que también son por definición universales (cualquier ser humano tiene derechos), igualitarios, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, según la Conferencia Mundial de Derechos Humanos llevada acabo en Viena en 1993.

La importancia de los DD.HH. en la historia

También es importante aclarar que los Derechos Humanos se han formado a la largo de la historia y ante diferentes flagelos en la humanidad. Ante la esclavitud, la ausencia de democracia en las monarquías y los horribles crímenes cometidos durante la primera y segunda guerra mundial, surgieron cartas que proclamaron derechos para evitar que se repitieran aquellos episodios. Y entre ellas, está la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El origen sociocultural del delito

Por último, al respecto de lo mencionado por Gaspar Rivas al final, también es importante informar que según cifras del estudio «Exclusión en Personas Privadas de Libertad» (2015), impulsado por Fundación San Carlos de Maipo y realizado por Paz Ciudadana, el 64,7% de la población penal encuestada abandonó su hogar siendo menor de 18 años y el 42,5% estuvo alguna vez en Sename (el 50% según una última actualización el 2017).

Sin olvidar que, según el mismo estudio de Paz Ciudadana, el 25% de las personas privadas de libertad tuvo a su padre o madre alguna vez preso, el 86% no terminó el colegio, el 7,3% era analfabeta. Por último, un 61,6% tenía problemas de drogadicción y alcoholismo previo a ser ingresado en la cárcel. Cifras que van en línea con los estudios criminológicos más vigentes, en los que se señala la exclusión, la drogadicción y la falta de referentes como factores que inducen al delito.

Así sostuvo Rivas su apoyo a la pena de muerte

Luego el congresista inició su argumentación a favor de la pena de muerte. «Lo único que merecen es pudrirse en la cárcel. Y cuándo quitan la vida de otro ser humano inocente, pierden el derecho a su propia vida. Y lo que deben enfrentar no es cuarenta años mantenidos por los impuestos de todos los chilenos, sino que son 12 balas en el pecho de espaldas a un paredón«, declaró.

La propuesta del diputado del Partido de la Gente, presentada en la moción 15088-07, busca derogar la ley número 19.734, para así restablecer la pena de muerte. Sin embargo, lo que quiere es inconstitucional. En 1969 Chile suscribió y ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Un tratado que en el numeral 3 de su artículo cuarto señala que «no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido«.

Sin olvidar, que la Constitución vigente, en su inciso segundo del artículo quinto, indica que: «El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes«.

«Eso es lo que corresponde en un país decente»

Posteriormente, Gaspar Rivas volvió a insistir en la supuesta necesidad de restituir la pena de muerte, argumentándolo desde que: «Eso es lo que corresponde en un país decente. Y eso es lo que está pidiendo hoy día el 70% del país de los chilenos. Basta ya de correcciones políticas. Basta ya de ‘derechoshumanismo’. Volvemos a necesitar la pena de muerte para que de una vez por todas el castigo que se le aplique a estas lacras, sea de acuerdo a la brutalidad del crimen cometido».

Al respecto, de los 195 países que hay en el mundo, 144 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica (108 de ellos a nivel legal para todos los delitos, incluyendo situaciones de guerra o de peligro nacional). De hecho, solo 55 países aún conservan aquella condena en su legislación y muchos llevan años sin llevarla a la práctica, según cifras entregas por Amnistía Internacional.

Países más seguros no tienen pena de muerte

Países como Islandia, Nueva Zelandia, Irlanda, Dinamarca, Austria, Portugal y Eslovenia, que lideran el ranking en el Índice de Paz Global 2022, no tienen pena de muerte. Y a nivel americano, Canadá, que es el país mejor posicionado del continente en aquella estadística (12°), tampoco tiene pena de muerte. Mientras tanto, Estados Unidos, que tiene pena de muerte, está en el puesto 129 de ese ranking.

Sin olvidar, que en Estados Unidos y en Brasil (país sudamericano donde no hay pena de muerte, pero sí muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de policías), la cantidad de homicidios es el triple y hasta más de 20 veces, respectivamente, a la cantidad de este crimen que ocurre en Canadá. Incluso, Chile tiene menos homicidios, por cada 100.000 habitantes, que Estados Unidos.

Mira acá el video del diputado del PDG

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad