Política

Los escenarios del Apruebo y del Rechazo a dos meses del plebiscito por la nueva Constitución

“Una de las grandes incertidumbres es cuánta gente más va a llevar la obligatoriedad del voto”, señala el experto Cristóbal Huneeus.

Por Matías Bobadilla
Jueves 07 de Jul, 2022 - 09:26
Actualizada el Jueves 07 de Jul, 2022 - 12:02
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El 4 de septiembre los chilenos acudirán a las urnas para definir si votan Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que desarrolló en el último año la Convención Constitucional. 

Según las encuestas, la opción de aprobar la nueva carta magna está hoy a bastante distancia de la de rechazarla, mientras en el mundo político las opciones de “tercera vía” o de una reforma -sea cual sea el resultado- por los poderes actuales aparecen como necesarios.

En entrevista con ADN Hoy, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analiza el escenario de la opción Apruebo, que lleva una tendencia a la baja -o al menos a mantenerse- en los últimos sondeos. “El Apruebo está bien huérfano. Aparte de los convencionales, no hay nadie -como los parlamentarios- que esté fuertemente en la campaña”, dice.

Agrega que “la magnitud de la diferencia juega a favor del Rechazo” y que aunque aún falta la campaña televisiva “todavía es un juego abierto, pero claramente el Rechazo tiene una ventaja importante”. 

Sin embargo, cree que en las proyecciones hay una complicación. “Una de las grandes incertidumbres es cuánta gente más va a llevar la obligatoriedad del voto, quién va a votar más”, sostiene Huneeus. “Yo no sé si la gente realmente siente que el voto es obligatorio en el plebiscito”.

La campaña y la cobertura de medios

En redes sociales no son pocos los usuarios que reclaman parcialidad en torno a la cobertura de ambas opciones en el plebiscito. Tanto desde el Apruebo como desde el Rechazo, tuits que acusan una conspiración de los medios de comunicación con cierta postura acumulan miles de compartidos.

“Si uno mira en general, es parecida la cantidad de noticias del Apruebo y del Rechazo en los medios”, añade Huneeus, que aclara, eso sí, que este análisis no considera el contenido de las coberturas ni la forma en que se llevan.

Además, se refiere a la campaña electoral que comenzó esta semana. “La campaña del plebiscito va a ser más de rostros que de contenido, porque el contenido es muy difícil de entender”, puntualiza.

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