;

Ricardo Lagos evita definir postura en el plebiscito: «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso»

El exmandatario asegura que "el proceso constituyente no terminará el 5 de septiembre". Fue crítico con el sistema político propuesto por la convención constitucional, destacando "el exceso de organismos autónomos".

08 de Abril de 2019/SANTIAGO  El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de  la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

08 de Abril de 2019/SANTIAGO El ex Presidente de la Republica,Ricardo Lagos, emite unas palabras al termino de la primera reuni—n del ComitŽ Asesor de Alto Nivel de la conferencia de cambio clim‡tico COP 25. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sin decir si votará Apruebo o Rechazo, el expresidente Ricardo Lagos publicó una carta en la que se refiere al proceso constituyente luego del fin de la Convención Constitucional. En el texto, destaca la importancia de las constituciones y la necesidad de que esta no sea «partisana».

«El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana», señala.

El exmandatario sostiene que la actual carta magna no tiene el respaldo amplio de la ciudadanía «pues se utilizó el poder de veto de sectores partidarios del Estado ausente o subsidiario cada vez que se buscó reformarla». 

[dps_related_post ids=»5054335,5054229″]

Lagos agrega que «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella».

Además sostiene que el desafío político del país es continuar con el proceso constituyente «hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana». Y agrega que la responsabilidad de esto la tendrá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Los caminos que abre el plebiscito

Ricardo Lagos destaca que los dos escenarios que dejará el plebiscito del 4 de septiembre abren nuevos flancos. En el caso que sea el Rechazo el que se imponga -escenario más probable según indican las encuestas-, el exsenador dice que «habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional».

Otros de los elementos que debería incorporar la actual carta magna en este caso, según Lagos, es «poner término a los vestigios de Estado subsidiario» y «consagrar el Estado social y democrático de derechos»; además de incorporar elementos de paridad y reconocimiento a pueblos originarios, «reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía».

Y en un eventual triunfo del Apruebo, el expresidente sostiene que se debe «devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo», además de ajustar las propuestas de sistema político de la Convención, revisando el bicameralismo, el Estado Regional y «el exceso de organismos autónomos».

«El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar», sentencia. «A ello contribuiré en lo que se encuentre a mi alcance».

Revise la carta de Ricardo Lagos

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/07/Declaracion_Constitucion_Ricardo_Lagos.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad