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Plebiscito de salida: CNTV establece 15 minutos de propaganda para cada opción en dos bloques diarios

La campaña televisiva comenzará el próximo 5 de agosto y terminará el 1 de septiembre.

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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer este martes la forma en que se distribuirá la campaña para el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

Serán dos bloques horarios de 15 minutos cada uno de los que dispondrán ambas opciones: el «Apruebo» y el «Rechazo». Estos 15 minutos serán a las 12:45 y a las 20:45. «Los treinta minutos diarios de franja electoral fueron repartidos en condiciones de estricta igualdad entre las opciones consultadas, lo que significa que Apruebo y Rechazo tendrán quince minutos diarios para transmitir su propaganda electoral», aseguraron en un comunicado desde el organismo.

El periodo de propaganda televisiva comenzará el 5 de agosto y terminará el 1 de septiembre.

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Los 15 minutos diarios se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes «con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que manifiesten intención de participar (9 minutos diarios), divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección de la mencionada Cámara». 

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil dispondrán de un 27% al interior de cada opción (4 minutos y 3 segundos). Las asociaciones o comunidades de pueblos indígenas tendrán 13% de franja (1 minuto y 57 segundos).

«En todos los casos, el tiempo asignado al tipo de participante se debe repartir entre todos los que soliciten participar. Es importante destacar que la franja tiene dos emisiones diarias, por lo que cada opción deberá dividir sus minutos en partes iguales para que en la tarde (12:45) y en la noche (20:45) se presenten ambas opciones», aclararon desde la entidad.

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¿Quiénes pueden participar?

Los partidos políticos deben estar constituidos legalmente en el Servicio Electoral (Servel), mientras que las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades asociadas de pueblos indígenas deben haberse inscrito previamente al correo franja2022@cntv.cl

Sobre los partidos políticos, «serán asignados dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida por cada uno de ellos en la última elección de diputadas y diputados. Los partidos políticos podrán dividir su propaganda entre las dos opciones plebiscitadas, debiendo distribuir sus tiempos en proporción al número de parlamentarios elegidos por dicho partido».

Sobre el orden de las opciones, se determinará el primer día de transmisión, el que rotará diariamente.

En cuanto al rol del CNTV, aseguraron que «no tiene injerencia alguna en el contenido de la franja ni facultades para sugerir cambios de ningún tipo».

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