;

«No podemos ser ambiguos»: Carmen Frei emplazó a militantes DC a respaldar la opción Apruebo

"Los disensos, las discrepancias se resuelven internamente, no se difunden a través de los medios afines a la derecha, menos en matinales, videos o redes sociales", subrayó la ex timonel del partido, junto con recordar la figura de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

06 de Julio de 2022/ SANTIAGO La Junta extraordinaria llega a la decisión de ir por el Apruebo luego del conteo de votos 
El Partido Demócrata Cristiano desarrolla su Junta Nacional extraordinaria, la que tendrá el único objetivo de definir la opción por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución para Chile.
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

06 de Julio de 2022/ SANTIAGO La Junta extraordinaria llega a la decisión de ir por el Apruebo luego del conteo de votos El Partido Demócrata Cristiano desarrolla su Junta Nacional extraordinaria, la que tendrá el único objetivo de definir la opción por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución para Chile. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

«Mi padre me enseñó que uno de los valores más importantes de una persona es la responsabilidad y la transparencia». Así comenzó el discurso de Carmen Frei en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que finalmente resolvió por más del 60% respaldar la opción Apruebo del plebiscito de salida.

La ex timonel de la falange hizo énfasis en la figura de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. «Hoy tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde cada uno hace lo que quiere«, emplazó Carmen Frei.

Además, envió un rotundo mensaje a los militantes DC que se inclinan por la opción Rechazo. «Volveremos a ser creíbles cuando se respete la institucionalidad partidaria, cuando la DC sea una sola voz pública en los diversos temas. Los disensos, las discrepancias se resuelven internamente, no se difunden a través de los medios afines a la derecha, menos en matinales, videos o redes sociales».

[dps_related_post ids=»5055420,5054911″]

Humanismo cristiano

Carmen Frei recordó el discurso que su padre realizó en el Teatro Caupolicán en 1980, ad portas del plebiscito de ese año que finalmente definió la Carta Magna que rige actualmente.

«Camaradas, en este plebiscito, no podemos quedar en la historia política del país como el partido que facilitó, por omisión, el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia. No podemos ser ambiguos», remarcó la expresidenta de la falange.

Además, afirmó que «lo primero que tenemos que analizar es si la Constitución que se está sometiendo a plebiscito está fundada en nuestros valores. Yo creo firmemente que así es«.

«El reconocimiento de los derechos sociales: a la salud, a la previsión, la educación, a la vivienda digna, a vivir en un medio ambiente sano, son todos valores de la esencia del humanismo cristiano. A ello se agrega, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las minorías», añadió Frei.

Finalmente, Carmen Frei expresó su respaldo al Apruebo: «No nos dejemos engañar, sólo hay dos caminos: aprobar el texto constitucional propuesto y mejorarlo, o rechazarlo para quedarse con una Constitución ilegítima en su origen«.

«La Constitución de 1980, aún con las modificaciones que se han hecho, no permitió alterar sustancialmente el modelo que se implantó y llevó a la exclusión de vastos sectores del país», recalcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad