Política

Convención Constitucional: así será la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución de este 4 de julio

Discursos, música y firma de decretos marcarán el cierre del órgano redactor. En ADN te informaremos de todos los detalles del proceso desde las 07:00 horas.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Viernes 01 de Jul, 2022 - 16:50
Actualizada el Lunes 04 de Jul, 2022 - 07:27
Compartir

Este lunes 4 de julio -tras casi 365 días de trabajo de las y los convencionales- se llevará a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, cita en donde se hará entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric

Si bien en un principio se tenían dudas respecto a si el órgano redactor podría cumplir con el cometido de desarrollar una Carta Magna en 12 meses, las y los constituyentes -154 en total, contando la renuncia de Rodrigo Rojas Vade– lograron cumplir con el cronograma acordado y que dio inicio el 4 de julio del 2021.  

¿Cómo será la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución?

Si bien el inicio oficial está programado para las 10 am en el ex Congreso en Santiago Centro, la ceremonia tendrá una previa a partir de las 09:00, en donde las las autoridades invitadas (las del poder constituido y los invitados de cada convencional) ingresarán por calle Catedral con Bandera.

En la escala de acceso al salón de Honor, se encontrará la actual mesa directiva, liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez. Junto a ellos estarán los vicepresidentes adjuntos: Francisco Caamaño, Yarela Gómez, Bárbara Sepúlveda, Tomás Laibe, Natividad Llanquileo, Luis Jiménez y Hernán Larraín.

Tras el ingreso de los y las convencionales y de los respectivos invitados, a las 10:00 horas dará comienzo oficial el cierre al trabajo de la Convención Constitucional. 

Una vez que los presentes estén en sus lugares, hará su ingreso el Presidente Gabriel Boric, acompañado de Domínguez y Quinteros, está última encargada de dar inicio a la sesión 110° del Pleno del órgano redactor.

Desde el himno nacional hasta música de cierre

Así, una vez instaladas las autoridades, se entonará el himno nacional, el cual será interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de Chile. 

Tras el rito patrio, será Gaspar Domínguez quien iniciará con los discursos de cierre, para que luego, María Elisa Quinteros entregue sus palabras a las y los chilenos. Ambas alocuciones tendrán una duración máxima de 10 minutos. 

Tras el discurso de la presidenta de la Convención Constitucional, será el turno del secretario del órgano redactor, John Smok, de anunciar que no quedan votaciones pendientes. 

Una vez marcado este hito, serán el mismo Smok quien entregue tres ejemplares de la propuesta de nueva Constitución a Quinteros y Domínguez, para que realicen su firma oficial. 

Una vez que los documentos estén validados por los titulares de la mesa directiva, se hará entrega del texto propuesto al Presidente Gabriel Boric. 

Luego de esto, el Mandatario junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmarán el decreto que convocará al plebiscito nacional para el domingo 4 de septiembre.

Finalmente y cerrando la jornada, el maestro Valentín Trujillo interpretará un pieza musical.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto