Nacional

Elisa Loncón y Jaime Bassa encabezan mesa directiva de la Convención Constitucional

Durante esta jornada se realizó la primera sesión del órgano que redactará la nueva Constitución.

Jaime Bassa y Elisa Loncón / Agencia Uno
Por ADN.CL
Domingo 04 de Jul, 2021 - 08:19
Actualizada el Domingo 04 de Jul, 2021 - 19:48
Compartir

Este domingo 4 de julio, a casi siete meses del Plebiscito de octubre, Chile comenzó a vivir un proceso histórico en cuanto a la redacción de su nueva constitución: La Convención Constitucional realizó su primera sesión en el Palacio Pereira para comenzar a definir lo que será el proceso que llevará al país a tener una nueva Carta Magna.

Los 155 miembros elegidos democráticamente el pasado 15 y 16 de mayo se reunieron por primera vez en Santiago y cuyos detalles fueron informados minuto a minuto junto al equipo de ADN y ADN.cl.

¿Qué pasó en la primera sesión de la Convención Constitucional?

En la primera cita que tuvieron los constituyentes, los 155 miembros eligieron a Elisa Loncón como presidenta de la mesa, así como además a Jaime Bassa como vicepresidente. Cabe recordar que la Convención tiene paridad de género, lo que significa que ni mujeres ni hombres superan al sexo opuesto en más de un miembro, esto aparte de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.

¿Cuánto tiempo tienen para redactar la constitución?

Los convencionales tienen nueve meses para redactar la nueva Constitución, prorrogables sólo una vez por hasta tres meses. El presidente de la Convención o un tercio de ella puede pedir esta extensión del plazo.

De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, el cual será de carácter obligatorio.

Revive el minuto a minuto:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto