Política

Oposición en conflicto: republicanos y UDI difieren por nueva Constitución

Desde la bancada de diputados del Partido Republicano rechazaron tajantemente la propuesta de Javier Macaya para buscar nuevas alternativas al proceso constituyente.

Foto referencia: Agencia Uno
Por Bruno Prato
Domingo 22 de May, 2022 - 23:20
Compartir

Un nuevo choque ideológico vivió la oposición durante este domingo. Esta vez, el Partido Republicano volvió a distanciarse de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El conflicto surgió luego que el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmara que estaba abierto a realizar un nuevo plebiscito constituyente, así como también bajar los quórums “de la actual y futura Constitución”.

Ante esto, La Tercera dio cuenta que a la bancada de diputados del Partido Republicano no les gustó la propuesta. “Estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada, y si bajar los quórum se tiene que hacer antes del 4 de septiembre, estamos disponibles”, sostuvo el senador Macaya.

Las críticas del Partido Republicano

“Leí las declaraciones y me parecieron poco adecuadas”, afirmó la diputada republicana, Gloria Naveillán. “No entiendo que se esté ofreciendo estar cambiando quórums”, complementó.

Además, criticó que “todos estamos preocupados por el proceso, pero no estamos en momentos de estar haciendo señas de buena voluntad ni de estar transparentando ideas por la prensa si en el sector no sabemos qué vamos a hacer”. Su compañero de bancada, Cristián Araya, también se sumó a sus palabras.

Es la línea que adoptó la directiva actual de otro partido, personalmente no lo comparto“, afirmó el diputado Araya sobre los dichos del presidente de la UDI. Si bien indicó que respeta la posición del senador Macaya, “la Constitución estará vigente hasta el día en que los chilenos elijan otra propuesta”, acotó.

En tanto, el diputado de la bancada republicana, Mauricio Ojeda, fue aún más crítico que sus compañeros. “Cuando se hace un compromiso, ese compromiso debe cumplirse”, comentó.

“No me parece correcto que los políticos estén buscando acuerdos entre cuatro paredes”, reprochó el diputado Ojeda. “El acuerdo tiene que cumplirse al pie de la letra y esto lo único que hace es demostrar que los políticos no han entendido nada”, agregó respecto a los dichos de Macaya.

La acusación contra Siches y el conflicto de la oposición

Un hito que ya había marcado diferencias en la oposición fue la acusación constitucional en el Congreso contra la ministra del Interior Izkia Siches. La medida impulsada por el Partido Republicano no tuvo el apoyo esperado por parte de la UDI.

Según el diputado Ojeda, varios de sus compañeros de bancada recibieron presiones para frenar el anuncio de la medida. “Recibimos llamados de exministros, pero les dijimos lo mismo. Nos ponemos del lado de la gente“, señaló.

A su parecer, “es momento de dejar la soberbia y los arreglines y actuar en base a convicciones”, complementó el parlamentario republicano. Sin embargo, el diputado Ojeda planteó que la UDI y Chile Vamos son libres de hacer lo que quieran. “Es tema de ellos si piensan así”, acotó.

A pesar de las dura críticas, la diputada Naveillán consideró que “tenemos que trabajar en buscar puntos de unión“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto