Política

Javier Macaya, presidente de la UDI: “En la derecha hay una real voluntad de cambio”

El senador dijo que se debe asumir la responsabilidad en su sector de haberse opuesto a los cambios constitucionales en los últimos 30 años.

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Domingo 22 de May, 2022 - 12:23
Actualizada el Domingo 22 de May, 2022 - 12:24
Compartir

A poco más de dos meses del plebiscito de salida, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, asegura que el mundo político debe “romper las desconfianzas”, aunque dice entender porque desde los sectores de centro e izquierda ven con suspicacia que el sector sea capaz de apoyar reformas profundas en caso del triunfo del rechazo.

“Tenemos que romper las desconfianzas. Acá la frase que yo más he escuchado de gente de la centroizquierda que ya está inclinándose por aprobar para después reformar, es que no le creen a la derecha”, reconoció a La Tercera.

Por eso señala el timonel de la UDI, se deben dar “señales creíbles” y “muestras de confianza” con el fin de “construir puentes” con esos sectores. Y destaca que en caso de que la ciudadanía no respalde el texto propuesto por la Convención, están a favor de seguir con el proceso constituyente con “más coherencia y armonía”.

Hay un reconocimiento de responsabilidad de haber sido opositores a los cambios constitucionales durante 30 años. Y desde ese punto de vista, yo entiendo la desconfianza que se genera de una simple declaración y que hay que dar pasos más concretos”, añadió en el mencionado medio.

Además, Macaya aseguró: “En la derecha hay una real voluntad de cambio. Y estoy hablando también de RN y Evópoli, tenemos absoluta coincidencia en eso”.

El escenario después del 4 de septiembre

El senador UDI mencionó que no se cierran a ningún mecanismo en caso del triunfo del rechazo, incluso el apoyar una segunda convención constitucional.

Y aseguró que no es partidario de que sea su partido o la coalición la que lidere la campaña de rechazo del texto propuesto: “Creo que no tiene que liderarlo ni nacer desde la derecha. Por eso nuestro desafío hoy día es generar los puentes y las relaciones de confianza para que nuestra vocación de cambio posrechazo sea creíble”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto