;

Gremio de trabajadores de gas advirtió: «si José Antonio Kast gana, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato»

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), detalló además que "los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato" republicano.

Nolberto Díaz por gas popular | Archivo Agencia Uno

Nolberto Díaz por gas popular | Archivo Agencia Uno

Este viernes se llevará a cabo una reunión entre al menos 60 alcaldes del país para estudiar la propuesta de distribución de gas popular, iniciativa promovida por Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante.

Pero tan entusiasta idea podría verse truncada frente a las próximas definiciones presidenciales. Al menos así lo planteó Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech).

[dps_related_post ids=»4916906,4916711″]

En conversación con CNN, Díaz señaló que «si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato, porque los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente».

Si bien la venta a precio «justo y razonable» por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a la población ocurrió «hasta 1990», la irrupción al mercado de un proveedor como las municipalidades responde a que la estatal desde entonces «fue siendo empujada del mercado (del gas licuado), entrando a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de Enap terminaron como gerentes de Gasco». 

En tanto, a la luz del informe hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que planteó una potencial colusión en el mercado del gas, el líder gremial reconoce que el escenario desde hace algún tiempo a esta parte es «claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas». 

Finalmente, Díaz dio cuenta que las presiones para enfrentar la reacción de las municipalidades ya ha comenzado: «esta gente tiene muchos amigos, de hecho, los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad