;

Yasna Provoste y rechazo del cuarto retiro en el Senado: «Faltaron bastante más votos que el de Carolina Goic»

La senadora y candidata presidencial DC se centró en los parlamentarios que votaron en contra del proyecto. En cambio, agradeció a los representantes de su coalición por respaldar la iniciativa.

Provoste comentó rechazo del cuarto retiro en el Senado y voto de Goic

Provoste comentó rechazo del cuarto retiro en el Senado y voto de Goic

Revisa la seccion lo ultimo

La senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, agradeció a las bancadas y a sus colegas de la oposición que respaldaron como ella la idea de legislar el proyecto que permite el cuarto retiro de las AFP, aunque también criticó a los parlamentarios que rechazaron la iniciativa, enviándola a comisión mixta.

Las reacciones se centraron en Carolina Goic, compañera de partido de Provoste, quien optó por no alinearse con la abanderada y mantuvo su voto en contra de este retiro. En caso contrario, se habría cumplido el quórum de 25 votos, equivalente a los 3/5, que requería esta reforma constitucional.

Desde el Congreso Nacional y tras la votación, Provoste subrayó que quienes rechazaron el cuarto retiro «no sintonizan» con las demandas ciudadanas.

La abanderada de la DC también valoró el trabajo realizado por las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado y reconoció la capacidad de la bancada del Partido Socialista de lograr que todos sus senadores respaldaran el proyecto, a pesar de las dudas en algunos parlamentarios, como el caso del senador PS Carlos Montes. 

[dps_related_post ids=»4906386,4906406″]

El agradecimiento y las críticas

De igual forma, la senadora Yasna Provoste dedicó palabras de agradecimiento al PPD, a los independientes, al Frente Amplio e incluso a los dos senadores del oficialismo que votaron a favor del proyecto: Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, ambos de Renovación Nacional.

En cuanto a los integrantes de su partido, Provoste nombró a cada uno de los que votó a favor del cuarto retiro. «Agradecer a nuestros colegas, al senador (Francisco) Huenchumilla, al senador (Jorge) Pizarro, a la senadora (Ximena) Rincón, de haber entendido el mensaje que hoy plantean la gran mayoría de los chilenos y chilenas«, expresó.

«Nos hubiese encantado estar aquí con una votación favorable en general (…) Pero claramente aquí faltaron muchos más votos de los parlamentarios y parlamentarias de Gobierno. De aquellos que durante todo este tiempo se manifestaron a favor, aprobaron los retiros anteriores», apuntó Provoste.

[dps_related_post ids=»4903537,4901568″]

«Faltaron bastante más votos que el de Carolina Goic»

Aprovechando la instancia, Yasna Provoste se refirió al caso del senador UDI Iván Moreira, quien intervino en la Sala, aunque luego la abandonó sin votar el cuarto retiro. 

«Hay quienes incluso dicen mire, yo estoy porque se retiren todos los fondos, pero se arrancan a la hora de votar. Entonces yo creo que eso es algo que la ciudadanía también tiene que mirar con mucha claridad respecto de donde deposita sus confianzas en esta elección», detalló. 

En cuanto a la situación de Goic, que el diputado Marcos Ilabaca calificó de «traición», Provoste declaró que «nos faltaron bastante más votos que el de Carolina Goic, nos faltaron los votos de la derecha que habían apoyado en ocasiones anteriores los retiros y que hoy día le dieron la espalda».

«Claramente es no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía respecto de las necesidades para poder acceder a la pensión de alimentos, para poder emprender, para tener flujos en estas empresas», finalizó la candidata presidencial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad