;

Rechazo del cuarto retiro en el Senado: ¿Qué se revisará en la comisión mixta?

El siguiente paso del proyecto será zanjar las diferencias, lo que sus impulsores ven como una oportunidad para el avance en la tramitación.

Rechazo del cuarto retiro en el Senado: ¿Qué se revisará en la comisión mixta?

Rechazo del cuarto retiro en el Senado: ¿Qué se revisará en la comisión mixta? / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

El cuarto retiro de fondos previsionales sufrió un revés este martes 9 de noviembre en la Sala del Senado, tras el rechazo a la idea de legislar al respecto.

Con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el proyecto de un nuevo rescate desde las AFP se perdió apenas por un sufragio.

En principio, el quórum necesario para seguir adelante era de 26 votos y hubo algunas bajas en la oposición: el senador PPD Guido Girardi está fuera del país, en la COP 26 con sede en Glasgow, Escocia. Esta ausencia hizo que el mínimo bajara a 25.

[dps_related_post ids=»4906306,4906192″]

A lo anterior se suma que la senadora DC Carolina Goic concretó lo que había declarado antes y votó en contra del cuarto retiro.

En el oficialismo, el cuarto retiro fue apoyado por dos senadores de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, quienes renunciaron a su derecho a hablar durante cinco minutos.

El UDI Iván Moreira, quien se retiró molesto de la sala en un momento de la cita, ni siquiera votó. También se abstuvo de votar la también UDI Ena von Baer.

El resultado de la votación fue objeto de fuertes críticas entre los mismos senadores, los diputados y la opinión pública, sobre todo en lo que respecta a la oposición.

Comisión mixta: ¿Qué pasó con el cuarto retiro tras su rechazo en el Senado?

Tras la sesión en el Senado, el proyecto de reforma constitucional que impulsa el cuarto retiro de fondos previsionales debe pasar a una comisión mixta de senadores y diputados.

Los comisionados tendrán que llegar a un acuerdo para presentar una nueva propuesta a la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se originó el proyecto, y a los senadores.

Esa comisión mixta tendrá que zanjar las diferencias producidas a raíz del cuarto retiro entre el lugar de origen, la Cámara, y la instancia revisora, el Senado.

Senadores y diputados que apoyan el cuarto retiro esperan que la comisión mixta se instale lo antes posible, y apuestan por lograr que se concrete un nuevo rescate desde las AFP.

La comisión mixta estaría formada por diez integrantes, cinco senadores y cinco diputados, que saldrían de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, en las que el proyecto había avanzado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad