Tecnologia y videojuegos

Elecciones presidenciales 2021: Facebook dio a conocer medidas para proteger la privacidad de sus usuarios

Desde la compañía que hoy recibe el nombre de Meta, comunicaron acerca de sus medidas para resguardar la integridad de las personas de cara a este proceso electoral.

Reproducción
Por José Campillay
Miércoles 10 de Nov, 2021 - 15:01
Compartir

De cara a las próximas elecciones presidenciales de Chile, que se realizarán el 21 de noviembre, Facebook dio a conocer sus esfuerzos en torno a la seguridad e integridad de sus usuarios.

Desde la compañía que hace poco asumió el nombre de Meta, ratificaron sus medidas para mantener resguardada la privacidad de los chilenos, en especial para estas fechas.

“Hemos implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de nuestras plataformas y mantenerlas como un espacio seguro donde expresarse con libertad“, aseguraron a través de un comunicado.

Según los detalles entregados, desde el 2016 hasta la fecha, se han invertido 13.000 millones de dólares en tecnología para proteger sus redes. En este sentido, reconocieron que intentan actuar con rapidez sobre el contenido y las cuentas que violen las políticas y condiciones de uso.

“Como parte de esa tarea, lanzamos herramientas que aportan transparencia a la publicidad política y electora. Creamos normas para prevenir abusos contra la votación en Facebook e Instagram”.

También señalaron que se realizó un cambio a nivel producto para disminuir la propagación de contenido viral mediante WhatsApp y Messenger.

Cabe mencionar que Meta ya realizó este tipo de planes contingentes en más de 200 procesos electorales a nivel mundial y ahora quieren expandir su experiencia para las elecciones de Chile este 2021.

Campaña y transparencia: El trabajo de Meta en redes sociales

Desde Meta pusieron a disposición un equipo multidisciplinario que trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de sus plataformas.

Para lograr este objetivo de cuidar la integridad de sus usuarios, se complementa un trabajo de inteligencia artificial y revisión humana. De esta forma se podrá afrontar en tiempo real cualquier situación que ocurra.

Entre los puntos que destacan como acciones incorrectas aparecen los intentos de suprimir el voto, o la publicación de contenido que incite a la violencia o busque difundir información falsa.

En tanto, la transparencia es trabajada en las redes sociales bajo una herramienta que permite a las personas saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram.

“Todas las publicidades sobre temas sociales, política o elecciones en estas plataformas deberán estar identificadas con la etiqueta ‘Pagado por‘. Para poder hacerlo, los anunciantes deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Chile”, detalló la compañía.

La desinformación: Un duro desafío de Meta

Desde Facebook, red social madre del resto de plataformas han trabajado para frenar el contenido de información falsa, las conocidas Fake News. La compañía formó una alianza con Fast Check CH y AFP en Chile para verificar información en Facebook e Instagram.

Bajo esta agrupación surgió la iniciativa que reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas.

En el caso de WhatsApp, desde hace un tiempo los mensajes intercambiados están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto permitió limitar el reenvío de mensajes para reducir la viralidad.

Además, como otra medida en contra de la desinformación, un mes antes de las elecciones se lanzó una campaña en los principales medios impresos del país, instando a los usuarios a corroborar la información antes de difundirla entre sus contactos.

De esta manera, desde Meta, o Facebook, se busca una vez más trabajar en la seguridad, privacidad e integridad de sus usurarios, fortaleciendo el trabajo de cara a las próximas elecciones presidenciales de Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto