Política

Cuarto retiro de las AFP: Sala del Senado rechazó el proyecto de ley por un voto

El Senado vivió una intensa jornada de votación este martes.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bMK4fR","duration":"00:01:20","type":"video","download":""}]}
Por Diego Bravo
Martes 09 de Nov, 2021 - 12:10
Actualizada el Martes 09 de Nov, 2021 - 12:42
Compartir

Finalmente por 24 votos a favor y 15 en contra, la sala del Senado rechazó en general la idea de legislar el proyecto del cuarto cuarto retiro del 10% de las AFP, iniciativa que tendrá que volver a una comisión mixta, al no lograrse el quórum necesario de 25 votos a favor para que siguiera avanzando.

A eso las 10:00 horas  de este martes 9 de noviembre se inició la sesión especial que busca modificar la Carta Fundamental para autorizar el retiro anticipado de los fondos previsionales.

Con un quorum más bajo que el necesario, dada la ausencia del senador Guido Girardi (se autorizó el permiso para su participación en la COP26), las senadoras y senadores han estado expuesto durante esta mañana sus argumentos para la decisión que tomen.

Quien inició la discusión fue el senador nortino Pedro Araya, seguido por la senadora oficialista Luz Ebensperger. Dentro de las situaciones inesperadas han sido los reparos de los honorables: por ejemplo, la senadora socialista Isabel Allende precisó que votará a favor, a condición de que este sea el último de los retiros; el senador Carlos Montes también señaló su postura a favor de la aprobación de la idea de legislar el proyecto, pero con matices en los casos de rentas vitalicias. 

La candidata presidencial por el Nuevo Pacto Social y senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, votó temprano y se refirió también a su definición a favor de la medida: “nosotros muy contentos de poder volver a nuestras actividades legislativas, vamos a tener una agenda bien intensa. Esperamos lo mejor siempre. Estamos construyendo mayorías, que esperamos sea lo mejor para el país”, dijo la candidata a La Moneda.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto