;

¿En qué consiste el proyecto Dominga? Estos son los detalles de su polémica aprobación

Durante la jornada se realizó una votación en torno a la iniciativa que consta con varios puntos en contra debido a su daño al ecosistema.

Proyecto Dominga.

Proyecto Dominga.

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó por 11 votos a favor y uno en contra el polémico proyecto Dominga de la empresa Andes Iron.

Esto ha causado controversia debido al desarrollo de la historia luego de que se realizaran presiones para recomendar la aprobación de Dominga en años anteriores.

El único voto en desapruebo corresponde al ex intendente y actual delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman, quien destaca los estrictos criterios técnicos con los que se evalúa la situación.

El proyecto minero portuario Dominga goza de ciertos privilegios cuando se trata de su tramitación, esto debido a las oportunidades que se le da a pesar de contar con un Estudio de Impacto Ambiental deficiente.

Tras ocho años de la primera impresión negativa que han dejado, la posibilidad de funcionamiento es alta y preocupa a la población.

Antecedentes del proyecto

En la particular historia de este caso destaca lo ocurrido con Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería que recibió pagos de uno de los altos mandos de este proyecto minero.

A pesar de la situación ocurrida que evidencia un posible cohecho, no se realizó ninguna investigación que identifique irregularidades en las acciones.

Hoy, a cuatro años del hecho, las inusuales prácticas se repiten debido a la presión que denuncian los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Cabe mencionar que la comisión ha sesionado solo una vez desde que asumieron los delegados presidenciales y ahora se reunieron para votar sobre Estudio de Impacto Ambiental.

Dentro de la polémica entorno a Dominga, se cuestiona el hecho de que sea viable un proyecto que atente contra el ecosistema y ha causado tanto revuelo.

Sin embargo, la situación podría dar un giro debido a que existen recursos pendientes en la Corte Suprema que podrían anular cualquier resolución.

Organizaciones que se oponen a la iniciativa de la empresa tildan esto como una situación desesperada y destacan que «no existe ningún precedente similar en la jurisdicción«.

Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt, apuntó que se busca «favorecer intereses privados (…) en contra del interés público«.

El proyecto Dominga se ubica en la región de Coquimbo, específicamente a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, donde pretenden construir sus plantas.

A pesar de ser rechazado en 2017 y la existencia de un recurso ante la Corte Suprema que busca invalidar la sentencia, el proyecto sigue en trámite en contra de toda apreciación.

Ante la situación preocupante que vivimos a raíz del cambio climático, parece ilógico que un proyecto con deficiencias en su propuesta medio ambiental siga avanzando.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad