;

Rentas vitalicias: Diputada Sepúlveda denunció que abogados de aseguradoras «nos están chantajeando y amenazando»

La parlamentaria respondió los dichos del representante de Confuturo y Consorcio, Cristóbal Eyzaguirre.

Alejandra Sepúlveda

Alejandra Sepúlveda

La diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) emitió declaraciones tras las advertencias de demanda en contra de los parlamentarios que apoyen el retiro de rentas vitalicias.

Esta acción, que la parlamentaria calificó como un «chantaje«, vino por parte del abogado de las aseguradoras Confuturo y Consorcio, Cristóbal Eyzaguirre. Según declaró el jurista, se contemplan las herramientas para hacer efectiva una «responsabilidad personal y penal» a los parlamentarios.

En este escenario, si los legisladores respaldan el segundo anticipo de hasta el 10% de las rentas vitalicias, en el marco del proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, serán llevados ante la justicia.

Ante esto, la diputada del Frevs indicó que la iniciativa no representa pérdidas para las aseguradoras. Además, especificó que no se trata de una expropiación.

«Hoy día las aseguradoras, a través de sus abogados, nos están notificando y nos están chantajeando y amenazando«, señaló Alejandra.

[dps_related_post ids=»4884922,4883497»]

Sepúlveda insistió en «indicaciones» para perfeccionar proyecto

Siendo una de las principales impulsoras de permitir un segundo retiro a los afiliados a la modalidad, la parlamentaria explicó que se realizaron indicaciones para perfeccionar esta iniciativa.

Estas modificaciones tratan «fundamentalmente lo que tiene que ver con la posibilidad de que no sea de por vida el descuento que se realiza este anticipo», detalló. Se trata de «un descuento que en el minuto que se termine de pagar el anticipo se termine la deuda. Por lo tanto, puedan nuevamente volver a su pensión normal«.

«Una de las cosas que para nosotros era muy importante es incorporar el Pilar Solidario, en términos flexibles, de la misma forma como está para las AFP en el retiro programado», explicó.

Bajo la misma línea, detalló que «no puede haber un descuento más del 5% de su jubilación a las personas que decidan retirar en esta modalidad de renta vitalicia».

Tras justificar y fundamentar esta iniciativa, Alejandra Sepúlveda reiteró su crítica a las advertencias y dichos del abogado Eyzaguirre sobre acciones legales. «Nosotros creemos que es absolutamente, yo diría, exagerado, y con el único fin de amedrentar, de crear una suerte de pánico en los asegurados», remarcó.

«Pero si uno revisa los números, es absolutamente injustificado lo que hoy día están planteando», finalizó la diciendo la parlamentaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad