Política

Familia de Joane Florvil emplazó a José Antonio Kast por uso de su imagen: “Sabemos que el racismo mata”

El entorno de la ciudadana haitiana que murió en 2017 rechazó que el candidato del Partido Republicano tomara su caso para la franja electoral.

Archivo – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 25 de Oct, 2021 - 19:03
Compartir

Controversia causó una de las escenas de la franja electoral presidencial del candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, que aludió al caso de Joane Florvil para hablar sobre la crisis migratoria en el país.

Recordemos que la joven ciudadana haitiana falleció en 2017 tras ser detenida por Carabineros. Las circunstancias de su muerte aún son materia de investigación, ya que la versión oficial habla de “autolesiones”, aunque se insiste en la existencia de apremios ilegítimos.

En su campaña, Kast afirma que Joane “fue discriminada, incomprendida e ignorada. Su hija fue arrebatada de sus manos y su muerte aún no aclarada”.

También se refirió a los migrantes como “seres humanos abandonados a su suerte” y que “la distancia entre la tragedia que vivió Joane y la que viven cientos o miles de inmigrantes hoy en día, no es tan grande como quisiéramos imaginar”.

Cabe señalar que en el marco de los debates presidenciales, José Antonio Kast ha desarrollado la idea de construir una zanja para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos migrantes.

Cercanos a Joane Florvil expresaron estar “horrorizados”

A través de un comunicado, que viralizó José Tomás Vicuña, la familia de Joane Florvil expresó que su imagen “fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana”.

Además, increparon a José Antonio Kast, quien es el “candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”.

Horrorizados vemos un aprovechamiento de su imagen, es sabido que la muerte de Joane marcó una profunda cicatriz en nuestra familia, en la comunidad haitiana y en la población chilena. Con actos como éste, dicha cicatriz se vuelve a abrir y sangrar profusamente“, señala el escrito.

Respecto del caso en sí, la familia recordó que “hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero sí sabemos que el racismo mata“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto