;

Ministro Delgado e interpelación por crisis migratoria: «Chile tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir»

El titular de Interior negó que el viaje a Cúcuta del Presidente Piñera tuviera un "efecto llamada" y destacó el liderazgo internacional del Mandatario.

Delgado en interpelación: "Chile tiene un sueldo mínimo que es atractivo"

Delgado en interpelación: "Chile tiene un sueldo mínimo que es atractivo"

Durante esta jornada se realizó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la interpelación del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se refiriera a la grave crisis migratoria que vive el país, especialmente en las regiones de norte.

El diputado PL Vlado Mirosevic estuvo a cargo de realizar las preguntas al jefe de gabinete, siendo una de ellas el viaje que el Presidente Sebastián Piñera realizó en 2019 a la frontera entre Venezuela y Colombia, en Cúcuta.

Consultado sobre un supuesto «efecto llamada» que tuvo la visita del Mandatario, Delgado contestó que «lo primero es que Cúcuta fue en febrero de 2019, en esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan de Venezuela y lo segundo fue la ayuda humanitaria«.

[dps_related_post ids=»4897155,4896695»]

También contrastó el emplazamiento de Mirosevic con datos. «Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés«, sostuvo el ministro del Interior.

Chile, un país «atractivo»

En la interpelación a Delgado hubo cuestionamientos sobre el liderazgo del Presidente Piñera en el ámbito internacional y acusaron falta de coordinación con los otros países para solucionar esta crisis migratoria.

«El liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile y sabe por qué, porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos que hay trabajo efectivamente para esas personas«, argumentó Delgado.

Sobre el ingreso de los migrantes por Colchane, el ministro señaló que «gran parte de los venezolanos que ingresan por Colchane saben que pasando por Bolivia no van a tener ningún problema. Supongamos que Bolivia asume por ejemplo una cuota y dice vamos a tener 500 mil venezolanos. ¿Quién nos asegura que esos 500 mil venezolanos no pasen a Chile?«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad