;

A más de 200 días de su muerte, el cuerpo de Joane Florvil aún está en el SML

"Distintos temas burocráticos" han impedido retirar el cadáver de la joven haitiana fallecida en septiembre de 2017.

A más de 200 días de su muerte, el cuerpo de Joane Florvil aún está en el SML

A 202 días de su muerte, el cuerpo de Joane Florvil aún permanece en el Servicio Médico Legal. Roxana Gómez, cuñada de la ciudadana haitiana, aseguró que "distintos temas burocráticos" han impedido retirar el cadáver.

De acuerdo con El Mercurio, Realyno, hermano de la mujer muerta a los 27 años, viajó a Chile desde Haití, pero no pudo concretar el trámite por el tiempo que este requería. Familiares han debido solicitar documentos a la isla caribeña, traducirlos y luego legalizarlos en el Departamento de Extranjería y Migración.

Según Gómez, distintas fundaciones se han ofrecido para trasladar las cenizas de Joane, pero sus familiares insisten en querer el cadáver. Según el SML, "todos los peritajes y trámites por parte de esta institución forense ya están concluidos, y está inscrita su defunción. Solo está pendiente su retiro".

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/el-duro-relato-del-medico-haitiano-que-atendio-a-joane-florvil-en-la-posta-central/20171109/nota/3632420.aspx">El duro relato del médico haitiano que atendió a Joane Florvil en la Posta Central</a></h4> <p>Jean Telo Noël, médico haitiano y facilitador intercultural de la ex Posta Central, compartió el testimonio que le entregó Joane Florvil cuando fue trasladada a ese recinto, tras ser detenida por supuestamente abandonar a su hija en una oficina municipal de Lo Prado.</p> </blockquote>

—  

El Instituto Nacional de  Derechos Humanos realizará las "consultas al SML sobre la situación actual del caso", y prestará apoyo a los familiares.

Joane Florvil murió el 30 de septiembre de 2017, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, aquejada por una hepatitis severa que imposibilitó un trasplante, según le comunicaron a Wilfrid Fidele, su pareja.

Antes, la mujer había sido acusada de abandonar a su hija de tres meses en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado, y detenida por carabineros.

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/indh-asegura-con-mucha-certeza-que-joane-florvil-no-entendia-espanol/20171019/nota/3612725.aspx">INDH asegura ‘con mucha certeza’ que Joane Florvil no entendía español</a></h4> <p>El Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) aseguró «con mucha certeza» que la haitiana Joane Florvil no entendía español y nunca supo las razones de su arresto. La afirmación del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, contrasta con la versión entregada por Carabineros.</p> </blockquote>

—  

Sin saber hablar español y desesperada por la situación, comenzó a darse cabezazos contra las murallas de la celda. Más tarde fue derivada a la ex Posta Central donde fue diagnosticada con epilepsia y hepatitis.

En noviembre, la justicia declaró que la mujer era inocente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad