;

Convención Constitucional: Mauricio Daza aseguró que trabajo de constituyentes «sigue con el nuevo parlamento»

Haciendo un repaso del primer día del trabajo de fondo de la Convención Constitucional, el representante vio en el mismo día del estallido social "un síntoma de algo más profundo".

Constituyente Mauricio Daza | Archivo Agencia Uno

Constituyente Mauricio Daza | Archivo Agencia Uno

Fue un lunes lleno de símbolos: por una parte, se registraron diversas movilizaciones a lo largo del país, a propósito de la conmemoración por el 18 de octubre, día del estallido social; en otro ámbito de las cosas, pero en la misma línea, la Convención Constitucional daba inicio al debate de fondo de la nueva Carta Magna. De ese proceso dio cuenta el convencional Mauricio Daza en Palabra que es Noticia, de radio Futuro.

Durante estos días se llevarán a cabo los discurso de apertura, contó Daza. En paralelo, se conformarán las comisiones temáticas. «Hubo un ambiente de expectación, no solo por el 18 de octubre, sino por iniciar un histórico proceso con la ciudadanía, quienes tendrán la última palabra con el plebiscito de salida (…) La conmemoración se llevó a cabo de forma pacífica mayoritariamente», señaló el constituyente.

[dps_related_post ids=»4892437,4888867″]

En el mismo contexto del estallido y el 18 de octubre, a juicio de Daza «existe una crisis social, el estallido solo es un síntoma de algo más profundo», donde «este sistema abusivo le dio la espalda a la ciudadanía, donde el interés general fue relegado al segundo plano, donde se primó el interés individual». Y si bien la Convención aspira a canalizar las rabias de la ciudadanía, el constituyente considera que el mismo proceso «no termina con la convención, sino que sigue con el nuevo parlamento».

Un nuevo modelo

Uno de los temas que se ha tomado gran parte de la discusión es el régimen de gobierno. El actual en Chile es el presidencialista, que dota al Presidente de facultades excepcionales.

Desde los ojos de Daza, el «modelo de presidencialismo con muchas atribuciones ya tocó fondo, porque es un sistema que impide, y lo vemos ahora, es un gobierno débil que no tiene la fuerza de impulsar políticas públicas que sean apoyadas. Están las condiciones para avanzar a un semi presidencialismo o a un sistema parlamentario. El actual modelo no tiene mucho futuro dentro de la Convención”.

[dps_related_post ids=»4886959,4878407″]

Lo que queda desde ahora es el trabajo de siete comisiones temáticas dentro de la misma convención, junto con el mismo trabajo territorial que los convencionales llevaron a cabo la semana pasada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad