;

Emplazamientos y diferencias entre tres exministros: así fue el debate presidencial de Unidad Constituyente

Carlos Maldonado, Paula Narváez y Yasna Provoste presentaron sus propuestas en su primer encuentro televisado. Sin embargo, también hubo espacios para la polémica y las palabras cruzadas.

Así fue el debate presidencial televisivo de Unidad Constituyente

Así fue el debate presidencial televisivo de Unidad Constituyente

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la noche de este lunes se realizó el debate presidencial televisivo de las primarias de Unidad Constituyente, que en estricto rigor no son legales y han sido denominadas una «consulta ciudadana presencial», ya que el pacto no se sumó al proceso organizado por el Servicio Electoral (Servel), que se concretó el 18 de julio.

Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC) tienen en común haber sido ministros de Michelle Bachelet, por lo que hubo constantes referencias a dicha administración. Esto también motivó emplazamientos que se concentraron en la figura de la presidenta del Senado, quien se unió a la carrera hacia La Moneda recién el pasado 23 de julio.

Canal 13 y La Red estuvieron a cargo de esta transmisión conjunta. La primera estación estuvo representada por Mónica Pérez e Iván Valenzuela, mientras que en la segunda estuvieron Mónica González y Alejandra Matus, junto a Julia Vial como moderadora.

Pensiones, La Araucanía, justicia, economía, corrupción, gobernabilidad, política y educación fueron los tópicos que se tocaron durante el debate presidencial de Unidad Constituyente, cuya primaria no legal, tipo «consulta ciudadana», se realizará el sábado 21 de agosto.

[dps_related_post ids=»4841498,4841761″]

Uno: las definiciones

Por supuesto, los ahorros previsionales fueron parte de los temas centrales de la discusión, ad portas de la tramitación en torno a un cuarto retiro de fondos de las AFP.

«Nuestro programa plantea el fin al sistema de pensiones a las Fuerzas Armadas. Eso se tiene que hacer en un traspaso hacia un sistema de pensiones que es el que tenemos que lograr y para eso hemos solicitado un nuevo sistema de pensiones que no discrimine», señaló Narváez.

En tanto, y en términos de programa de gobierno, Maldonado aseveró que «hay muchos que se disfrazan de pyme para obtener beneficios tributarios. No todas las pymes son verdaderas pymes». Además, afirmó que «voy a legislar para que la corrupción se pague con cárcel, quien corrompa y se deje corromper«.

La senadora Yasna Provoste, por su parte, fue consultada sobre el aborto libre, que desde la DC siempre se ha rechazado. “Nosotros vamos a incluir todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, también en la lógica de la dignidad y terminar con los privilegios. Hoy, las jóvenes que tienen recursos y sus familias pueden realizar esta interrupción de manera segura, y las demás se enfrentan a la muerte”, subrayó en una intervención en la que usó lo mínimo la palabra «aborto».

[dps_related_post ids=»4843482,4841761″]

Dos: el CAE

El cruce que hizo coincidir y a la vez establecer las diferencias fue la discusión en torno a la condonación de los créditos universitarios, especialmente el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Para Narváez, esta iniciativa debe estar dirigida «a personas que hoy podrían ser beneficiarias de la gratuidad, es decir, 60% más vulnerable«, junto con proponer el «reconocer una facilitación de las condiciones del crédito para quienes todavía son deudores».

Provoste respondió que «tiene que existir un pago proporcional y contingente al ingreso. Aquellas personas que no tengan remuneración no pueden pagar. Se tiene que suspender esta lógica instalada en un modelo de mercado en la educación».

Finalmente Maldonado, quien hizo gala de pertenecer al partido de Pedro Aguirre Cerda y su frase «gobernar es educar», sostuvo que «no podemos, lamentablemente, volver el tiempo atrás. Las injusticias que son flagrantes, como que hay deudores por un bien que ahora es gratuito, no pueden estar existiendo como deudores».

[dps_related_post ids=»4841525,4839115″]

Tres: el lenguaje agresivo

En este debate presidencial de Unidad Constituyente hubo cruces de palabras en el que relucieron las críticas entre uno y otro candidato. La discusión entre Carlos Maldonado y Yasna Provoste fue un ejemplo de aquello.

«Yo le quiero agradecer a la senadora Provoste su sacrificio de seguir manteniendo la presidencia del Senado, yo preferiría que lo hubiese hecho el 19 de mayo y que hubiese estado en una primaria legal«, enrostró el abanderado radical.

Y no se quedó allí, mientras en las redes sociales revivían aquel día en que llegó al Servel y se quedó solo. «No aceptó arguyendo que no quería improvisar, mira cómo estamos improvisando ahora tratando de armar una primaria a pulso, perdiendo todo el espacio y la oportunidad de una primaria legal como corresponde», remarcó Maldonado.

Ante lo cual Provoste respondió que «yo nunca esperé tener un alto honor de ser precandidata presidencial. Lo dije dos días después de las elecciones de constituyentes en nuestro país, en que era tiempo de poder escuchar. Pero parece que aquí hay quienes permanentemente quieren utilizar un lenguaje que es agresivo, que es agresivo con las mujeres, agresivo con los procesos de escucha, con los procesos de reflexión y con los tiempos de la ciudadanía».

[dps_related_post ids=»4843213,4841811″]

Cuatro: la DC en Bachelet 2 y los que no leyeron el programa

Paula Narváez, en tanto, hizo otro tipo de emplazamiento, al recordar aquel grupo de la Democracia Cristiana que desconoció el programa de la segunda administración de Michelle Bachelet.

“Lo que pasó en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue complejo. Que un grupo dentro de la coalición, vinculado a la Democracia Cristiana, desconociera sus compromisos con ese programa de gobierno, claramente no nos gustó como coalición, pero a pesar de ello, fuimos capaces de sortear esas dificultades”, dijo la exministra vocera de esa administración.

Además recordó que «algunos dijeron que no se habían leído el programa«, en alusión a Ignacio Walker, quien en ese entonces era presidente de la DC y reconoció no haber revisado el documento de gobierno.

Finalmente, la candidata socialista recalcó que «puede haber personas que se sientan identificadas en otro espacio, en un espacio tradicional, vinculado a la Democracia Cristiana, y otros que se sientan más convocados a un espacio nuevo, con una generación nueva, de recambio, que es una candidatura que yo represento«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad