Política

Otra duda que dejan las elecciones 2021: ¿Cómo funciona el sistema D’Hont?

Este método matemático reemplazó al binominal.

Boy making mathematics
Por Matías Urmeneta
Domingo 16 de May, 2021 - 20:36
Compartir

El sistema D’Hont es un método matemático utilizado para repartir los escaños en las elecciones de constituyentes y concejales este 15 y 16 de mayo. 

Tras la aprobación de la Ley 20.840, el D’Hont sustituyó al sistema binominal para elecciones parlamentarias, estableciendo el aumento de parlamentarios, además de mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.

Creado por el jurista belga Victor D’Hont, el método se diferencia por no tomar en cuenta el número total de votos. Consiste en dividir los votos de la lista por los escaños obtenidos más uno. Los pactos comienzan con cero escaños.

Un aspecto importante a destacar, es que se aplica una Ley de Cuotas: “Del total de candidaturas, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%”, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente. Es un mecanismo transitorio que será aplicado en los procesos electorales parlamentarios del 2017,2021 ,2025 y 2029.

Para saber más puedes visitar el sitio del Servel, o informarte por decidechile.cl, donde se explica visualmente la repartición de escaños.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto