Política

Un cronograma complejo y debate sobre impuestos: los pasos que seguirá el proyecto de retiro de fondos del gobierno en la Cámara

Tras la aprobación del Senado, diputadas y diputados deberán revisar esta iniciativa, aún cuando ya habían aprobado la reforma constitucional impulsada por Pamela Jiles, la que pasó a comisión mixta. A esto se suma la premura para despachar el Presupuesto 2021.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Jueves 26 de Nov, 2020 - 20:27
Actualizada el Jueves 26 de Nov, 2020 - 21:01
Compartir

Este jueves, tras una extensa discusión, el Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el gobierno para retirar fondos de pensiones, por única vez y con una serie de normas, que incluye un impuesto de acuerdo a la remuneración de cada afiliado.

La iniciativa se despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados. Recién el sábado se dará cuenta de aquello en la Sala.

Cabe recordar que ya se había aprobado con anterioridad la reforma constitucional propuesta por la diputada Pamela Jiles para un segundo retiro, proyecto que se verá en comisión mixta tras el rechazo del Senado por falta de quórum. Por lo tanto, y en consideración a la tramitación del primer retiro, no hay garantías del respaldo de las diputadas y diputados al proyecto del gobierno.

Leer también
Imagen post
Nacional

“Estamos preparándonos”: Asociación de AFP asumió aprobación de segundo retiro de fondos

Imagen post
Nacional

Ministro Briones sobre segundo retiro de las AFP del Gobierno: “Estamos satisfechos que se haya aprobado la vía constitucional”

Imagen post
Política

Senado aprobó proyecto del gobierno que permite el retiro del 10% de las pensiones

A esto se suma que se podría reponer el debate en torno al impuesto, punto que el ministro Ignacio Briones ha sido enfático en mantener. Durante esta jornada, los senadores Carlos Bianchi, Yasna Provoste y Adriana Muñoz presentaron una indicación para retirar el impuesto a las rentas.

En su mayoría, la oposición rechaza los impuestos de todo tipo, aunque otros se han abierto a exigir este cobro a quienes reciben los sueldos más altos. En caso de que se reponga este punto del proyecto en la Cámara, podría pasar a la comisión de Hacienda.

Otra dificultad de esta iniciativa es el factor tiempo. Si bien este viernes podría partir la discusión, lo cierto es que hay una sesión de la comisión mixta que revisará los puntos más complejos del Presupuesto 2021. Incluso no se descartan sesiones de la Cámara y el Senado durante el fin de semana para despachar esta ley, cuyo plazo límite es el domingo. La agenda de la próxima semana será crucial para este avance.

Hay que recordar además que si este proyecto de segundo retiro se aprueba y despacha a ley definitivamente, tal como ocurrió en el primer retiro, hay que esperar hasta la publicación en el Diario Oficial. La Asociación de AFP ya comunicó que se está preparando este proceso, aún cuando está vigente el que comenzó el pasado 30 de julio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto