;

Fernando Atria explicó la polémica por el quórum 2/3 que entrampó acuerdo para nueva Constitución

El abogado y su hija grabaron un video en sus redes sociales donde explica "con peras y manzanas" el hecho.

Fernando Atria explicó la polémica por el quórum 2/3 que entrampó acuerdo para nueva Constitución

Fue el tema de la madrugada en el exCongreso Nacional y tras varias horas de debate, logró salir humo blanco. El ya famoso "quórum 2/3" se tomó la discusión entre los parlamentarios oficialistas y de oposición, siendo en un minuto la piedra de tope para confirmar el acuerdo por una nueva Constitución.

Mientras aquello sucedía, el abogado Fernando Atria intentaba explicar, en su casa y a través de redes sociales, de qué se trataba el famoso 2/3 que no permitía confirmar el acuerdo.

Junto a su hija, Atria grabó un video donde intentó explicar el cuestionado quórum: "es lo más absurdo que he visto discutir por los 2/3 sin saber por qué y para qué. En un proceso de reforma constitucional necesita 2/3 para cambiar el texto constitucional. Se necesita cierta exigencia. Si no se reúne o hay un 1/3 más 1 no hay reforma, por lo que el texto que venía, continúa".

Por ello es que Atria hizo la diferencia entre lo que podía suceder y lo que finalmente pasará, pues este acuerdo dice relación con una nueva Constitución y no una reforma como se pensó en su minuto.

"Si pensamos en un proceso en que no tenemos Constitución, la asamblea constituyente pero y nos debemos seguir por la misma regla de los 2/3. Que pasa con los que no quedan ahí, es decir 1/3 más 1 no puede hacer que se mantenga en la Constitución algo que ya está", agregó Atria.

Al finalizar, cerró con que: "pero como ahora estamos con hoja en blanco, puede evitar que algo entre en la nueva constitución, es que queda sujeto a la ley, por lo que en el tiempo posterior cuando se acabe la Asamblea Constituyente, esa materia quedara entregada a la decisión legislativa que será por mayoría, la diferencia es del cielo a la tierra", explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad