Gobierno designó a Francisco Orrego Bauzá como subsecretario de Minería
El abogado asumirá en reemplazo de Pablo Wagner, quien renunció el pasado 2 de octubre tras la fallida licitación de explotación del Litio. Orrego Bauzá ha trabajado en investigación en Libertad y Desarrollo y fue uno de los fundadores de Fundación Pro Bono.
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció este lunes la designación de Francisco Orrego Bauzá como subsecretario de Minería.
De profesión abogado, Francisco Orrego Bauzá ha trabajado en investigación en Libertad y Desarrollo y fue uno de los fundadores de Fundación Pro Bono.
Francisco Orrego Bauzá asumirá en reemplazo de Pablo Wagner, quien renunció el pasado 2 de octubre. Un día antes Wagner encabezó la reunión del Comité Especial de Licitación (CEL) que declaró la invalidez del proceso donde se adjudicó a Soquimich el Contrato Especial de Operación del Litio por US$ 40,9 millones. El CEL justificó esta decisión debido a que la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, había "incumplido las bases de licitación".
Luego de una reunión de media hora con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el nuevo subsecretario de dicha cartera, Francisco Orrego Bauzá, descartó que el manejo del litio sea la prioridad del trabajo que asume a partir de mañana martes.
"Yo diría que yo no vengo aquí a ser el subsecretario del litio. Este es un ministerio que va más allá del litio y desde esa perspectiva el litio forma parte de uno más de los distintos campos y áreas en las cuales este ministerio tiene responsabilidades", manifestó Francisco Orrego.
"En segundo lugar les diría que se trata de un tema sensible en el cual y vengo recién llegando, tengo que mirar hacia el futuro, lo que haya pasado hacia atrás es un tema del que yo no me pronuncio ni a favor ni en contra. Desde esa perspectiva lo único que hoy día cabe es mirar hacia adelante y tratar de ver cuales son las mejores alternativas frente a cada una de las distintas áreas. Vengo a remplazar al subsecretario de Minería y lo que me responsablemente me corresponde es interiorizarme del trabajo dc esa cartera y juntarme con el equipo de asesores. A partir de mañana de eso estarán abocadas mis energías y esfuerzos", concluyó el recién nombrado subsecretario de Minería.