Tohá y un nuevo frente político: »Da lo mismo el nombre es sólo un reflejo de la idea»
Para la presidenta del Partido Por la Democracia, la reformulación de la Concertación que reflejaría el concepto de Convergencia Opositora, tiene un doble fin: Acercar un movimiento político a otros partidos y a la ciudadanía.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió en el programa
a lo que considera “necesarias” modificaciones dentro de la Concertación y la alternativa que es la propuesta de un nuevo pacto bautizado inicialmente por ella misma como Convergencia Opositora.
Según explicó la ex parlamentaria, lo planteado el fin de semana pasado, y que discutirá la agrupación el próximo 5 de octubre, busca superar a la Concertación e iniciar definitivamente una nueva etapa. “Todo el mundo dice que hay que hacer cambios, que hay que iniciar otra etapa, pero al final del día la decisión de definir esos cambios y echarlos a andar no se da (…) entonces llegamos a una conclusión en el PPD que teníamos que dar un empujoncito. Dijimos seriamente debemos coordinar la Concertación”, sostuvo.
La ex ministra se refirió en ADN Radio Chile a las críticas que recibió el nombre que propuso y señaló que “da lo mismo el nombre, es sólo un reflejo de la idea”. Tohá insistió en la idea de que el nuevo pacto que se propone desde su partido, implique una reformulación desde las bases y con un acento cercano a la ciudadanía. “Nuestra opinión es que hay que superar la Concertación en una nueva coalición (…) esto implica no sólo sumar otras posturas políticas, sino que también un nuevo trato con las fuerzas sociales”, apuntó.
Uno de los puntos que Tohá destacó es que el conglomerado opositor incluya a partidos más pequeños y que se desmarcaron -como el caso del Partido Comunista- particularmente por la reticencia de otros sectores acomo la Democracia Cristiana. “Yo creo que uno no se puede poner a pensar en partidos, por ejemplo en el caso del PC no podemos ponernos a pensar en él con su postura de hace diez o veinte años atrás (…) tenemos que entendernos con aquellos con los que tenemos puntos de vista en común significativos", precisó.