Magdalena Matte renunció a su cargo en medio del caso Kodama
La ex secretaria de Estado, presentó su decisión ante el presidente de la república, tras las repercusiones de la investigación sobre eventuales irregularidades en el visado de 17 mil millones de pesos por gastos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó su decisión ante el presidente de la república, Sebastián Piñera, luego de los coletazos del caso Kodama, investigación sobre eventuales irregularidades en el visado de 17 mil millones de pesos por gastos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.
En conferencia de prensa y flanqueada por varios ministros de Estado, la ex secretaria de Estado leyó la carta que le envió al presidente, en donde explicó las razones de su renuncia.
"En este breve periodo las cosas no han sido fáciles. Debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la VIII región y recientemente dar la cara y asumir frente al país, como corresponde a un servidor público honesto, problemas relacionados con la solución y obligaciones pendientes respecto de un contrato en Serviu suscrito originalmente el año 2006 y arrastrado hasta hoy por sucesivas administraciones. En todos estos episodios, usted sabe, que he actuado en una sola línea: la verdad y la transparencia, cueste lo que cueste, que san cuales fueran las consecuencias y los costos".
Al respecto Matte agregó que "en este último caso, al estudiar los antecedentes del asunto descrito adopté varias determinaciones. Reconocí un error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar el daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales mientras no se aclaren y revisen los procedimientos y así ha ocurrido. Entregué los antecedentes a la Contraloría General de la República, y solicité al Ministerio Público que, como entidad llamada a investigar imparcialmente los hechos, determinara la existencia o la ausencia de ilícitos para sancionar a los responsables si los hubiera o para cautelar la honra de los inocentes si no se detectaran hechos punibles".
"Tengo la convicción, señor presidente, que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación que debí enfrentar. Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado. Sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, de humildad y de corrección", enfatizó.
La ex secretaria de Estado concluyó diciendo que "aunque aparentemente pierda en lo personal, se que gana Chile. Contribuyo con ello a la unidad de mi querido país. Evito un conflicto político innecesario y por sobre todo efectúo un aporte para que la energía y las prioridades de los líderes políticos y de las autoridades se pongan en el objetivo ético de servir a nuestros damnificados y a quienes esperan su vivienda y no en conflictos políticos subalternos".
Recordemos que ayer la secretaria de Estado prestó declaraciones por cerca de dos horas ante funcionarios de la Contraloría, a quienes entregó antecedentes del caso, el cual saltó a la palestra luego que la ministra detuviera el pago indemnizatorio a la empresa que ella misma había autorizado.
En este sentido, en entrevista con ADN Radio Chile, el abogado de la empresa, Rodrigo Alcaíno, aclaró que la secretaria de Estado siempre estuvo en conocimiento de las negociaciones con Kodama, agregando que "entendemos que ella siempre estuvo enterada del proceso… eso es lo que entendemos… ella firma el decreto. Nosotros entendemos que lo hace porque está enterada. Eso para nosotros es una verdad evidente", enfatizó Alcaíno.