Autos, relojes y motos, todo de alta gama: un perfil de Paulo Yáñez, el cerebro detrás de la banda criminal desarticulada en la «Operación 60 segundos»
Con avanzados conocimientos en informática, el líder amenazaba y manipulaba a los demás integrantes. Ellos le respetaban por eso y por su "inteligencia y capacidad".
Operación 60 Segundos, banda, 1024x576 jpg ok
Estructurado y meticuloso, casi obsesivo. Gustaba de los relojes de alta gama y los automóviles costosos. Ese es el perfil que construyó Carabineros de Paulo Yáñez Alvarado, el cerebro detrás de la organización criminal dedicada al robo y venta de vehículos.
Armamento encontrado en el operativo 60 segundos. / Agencia Uno.
Luego de 10 meses de investigación, la policía uniformada desarticuló al grupo que robaba automóviles vía portonazos, encerronas o aquellos con encendido eléctrico que estaban estacionados, hackeando el sistema de seguridad. Fueron 162 los vehículos recuperados, además de diversas especies, como armas de fuego, municiones, junto con los lujos de Yáñez.
El líder poseía conocimiento avanzado en informática. También sabía cómo constituir empresas: bajo su tutela creó al menos 25, las que usaba para la concreción de la venta de los vehículos que modificaba y después robaba.
Sigiloso y evasivo, cambiaba de teléfonos celulares constantemente y no estaba bancarizado, pues todas sus operaciones se realizaban con dinero en efectivo. Por tierra, se movía entre la región Metropolitana y la de Valparaíso, en sectores acomodados. Y de cuando en cuando, cruzaba la cordillera de Los Andes con destino a Buenos Aires, Argentina.
En su poder también se encontraron vehículos millonarios: Land Rover Evoque, BMW X3, motocicletas Ducati Diavel 1260S, Scrambler 800 y una Harley Davidson RH1250, junto a otros de marcas Volkswagen, Citroën y Yamaha. A ello se sumaban también 22 exclusivos relojes y seis computadores de alta gama.
Su vida amorosa era igual de numerosa: de sus tres últimas pareja resultaron diferentes hijos.
Parte de lo incautado en el operativo 60 segundos. / Agencia Uno.
Su posición en la cima del grupo ocurrió por cruentos métodos: amenazaba y manipulaba al resto de los integrantes. Como respuesta, estos mostraban respeto y admiración, tanto por lo señalado antes como también por su inteligencia y su capacidad, según información de la policía uniformada.
El botín de la «Operación 60 Segundos» mostró un avalúo de más de $6.500 millones. En total, hubo 16 detenidos: 10 de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que a los otros seis se les aplicaron medidas cautelares.