;

PDI alertó aumento de delitos sexuales desde el desconfinamiento

La forma de actuar de los delincuentes sexuales también ha ido cambiando con la crisis sanitaria, concentrándose mayormente en el ciberacoso.

PDI alertó aumento de delitos sexuales desde el desconfinamiento
Revisa la seccion lo ultimo

1.984 Denuncias recibió la Policía de Investigaciones durante el segundo semestre del 2020 relacionadas con crímenes sexuales, un aumento del 4,2% con relación al año anterior en la misma fecha.

Las cifras contrastan enormemente con lo ocurrido entre enero y junio del 2020, donde se interpusieron un 56% menos denuncias que en 2019. Este cambio tendría su origen en las restricciones de movilidad que acarrearon las cuarentenas obligatorias que existían en gran parte del país durante ese periodo debido al coronavirus.

«(lo ocurrido entre marzo y junio) fue claramente reflejo de la imposibilidad de las víctimas de denunciar las agresiones, o la pérdida de contacto personal que tuvieron, por ejemplo, los alumnos con sus profesores, que en esta materia son grandes aliados a la hora de denunciar«, señaló la experta en prevención de abusos sexuales, Ximena Schencke.

La experta también indicó que «con el fin de los confinamientos, a partir de agosto, se inició una avalancha de denuncias, con una cifra de 513 acusaciones durante ese mes, y con un peak de 532 en octubre, a nivel nacional«.

[dps_related_post ids=»4718732,4717501»]

Schencke también apuntó que han descubierto que la forma de actuar de los delincuentes sexuales también ha ido cambiando con la crisis sanitaria, concentrándose mayormente en el ciberacoso.

«Es muy fácil hacerse pasar por un joven de 16-17 años y entablar relaciones a través de la pantalla. El mayor peligro de este tipo de contacto vía web es que el proceso de grooming, y por lo tanto de abuso, es mucho más rápido que en otros casos, los niños no se sienten expuestos porque solo interactúan vía una pantalla«, indicó, añadiendo que la distancia les hace mucho más sencillo entablar un vinculo con sus víctimas.

«Esa supuesta privacidad entre abusador y víctima los deja vulnerables mucho más rápido que cuando el contacto es en persona. Si un abusador se demora tres o cuatro meses en lograr la confianza con su futura víctima presencialmente, a través de internet puede ser cosa de un par de semanas, es decir, el agresor aumenta su efectividad en más de un 88%«.

Con el rebrote de los contagios que hemos visto en los últimos días en nuestro país y la posibilidad de que las cuarentenas regresen, Schencke remarcó la importancia de que la sociedad haya aprendido de la primera ola de contagios y de las bajas en las denuncias.

«Es imprescindible mantener activos los canales de denuncias y de espacios que otorguen a la víctima la confianza suficiente para poder denunciar«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad