;

Gobierno impulsará proyecto que excluye de beneficios carcelarios a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 18 años

El Ministerio de Justicia elaboró una minuta en torno a una iniciativa que impedirá que estos agresores obtengan la rebaja de su condena.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín

El ministro de Justicia, Hernán Larraín

En medio del debate judicial en torno al asesinato de Ámbar Cornejo, desde el Gobierno se elaboró una minuta en torno a un proyecto de ley que busca excluir de los beneficios carcelarios de la Ley Nº19.856 a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Dicha legislación fue la que creó un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta. Por esta razón, el Ministerio de Justicia buscará que los agresores sexuales que hayan atentado contra menores de 18 años no obtengan la rebaja de su condena.

En la minuta, la cartera que dirige Hernán Larraín recordó que ha habido «especial preocupación» por los NNA, especialmente «quienes han sido vulnerados y vulneradas en sus derechos». Producto de lo anterior, se impulsó la ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales contra los menores de 18 años.

[dps_related_post ids=»4640832,4640898,4640732″]

Asimismo, se indicó que está en trámite el proyecto «que busca robustecer la aplicación de las penas de inhabilitación para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad«.

«La evidencia muestra que las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes se dan en ámbitos que fortalecen las posiciones de sus agresores, configurando relaciones de poder y superioridad, bajo condiciones que aseguran las bases de impunidad de quienes agreden y de su entorno de protección», detalla la minuta del Ministerio de Justicia.

Los delitos a los que alude este proyecto son: trato cruel, inhumano o degradante con violación o abuso sexual agravado, violación de persona mayor de 14 años, violación de persona menor de 14 años, estupro, abuso sexual agravado, abuso sexual de persona mejor de 14 años y trata calificada de personas, en relación a la explotación sexual.

Cabe recordar que Hugo Bustamante, único acusado por el crimen de Ámbar, fue formalizado este lunes por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, y se encuentra con la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad