Panoramas

Director del primer documental sobre el trap chileno: “Tengo la sensación que a diferencia del reggaeton, es mucho más transversal”

Para conocer sobre la producción, Ciudadano ADN conversó con el director Haroldo Salas.

Por Ciudadano ADN
Sábado 05 de Dic, 2020 - 18:16
Compartir

“Joya”, es el primer documental sobre el trap chileno, con registro sobre y bajo el escenario de la rutina creativa y personal de figuras que hoy tienen gran alcance nacional, como Gianluca, Drefquila, Pablo Chill-E, Cease, Young Cister, Polima, Princesa Alba y Lizz. 

Para conocer más sobre la producción, Ciudadano ADN conversó con el director del documental, Haroldo Salas, quien explicó que “la idea del documental surge de Marco Muñoz“, quién un día le mostro a Pablo Chill-E “y me dijo que tenía ganas de hacer algo con eso”.

Partimos con ellos en tocatas pequeñas, entrevistándolos en la casa, en ensayos o grabaciones de video clip“, contó, revelando que cuando comenzaron este proyecto el trap no tenía el el prestigio nacional que posee actualmente.

De esta manera, analizó que “tengo la sensación que a diferencia del reggaetón, el trap es mucho más transversal”, ya que este último “está asociado a un estilo de vida”.

Esto se debe, a que según Haroldo Salas el estilo de música en Chile “está teniendo un sello propio”, pero que cada uno de los artistas “tiene su mundo, su estilo”.

Así, recalcó que estos artistas del mundo urbano “no tienen la idea del rockstar inalcanzable”, todo lo contrario, “se vinculan muy directamente con su público“.

Al final la entrevista el director de “Joya”, respondió a la pregunta ¿por qué no está Paloma Mami? “Nos fue un poco complicado llagar a ella”, pero más que nada “fue una decisión musical”. “Tratamos llegar a los artistas que estén más ligados en lo musical del mundo del trap.  Paloma desarrolla un estilo mucho más relacionado al reggaeton, al Dance Hall“, cerró Haroldo Salas.

El documental se podrá ver en el festival In-Edit, que se está realizando de manera online hasta el 8 de diciembre.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto