;

«La directiva»: Felipe Contreras protagoniza obra sobre la lucha de poder en un club de barrio

La obra cuenta la historia de los integrantes de un club de fútbol que se reúnen por Zoom para elegir a su nuevo presidente, tras la muerte del anterior. Contreras conversó con Ciudadano ADN sobre la experiencia de hacer teatro vía streaming, y sobre el regreso de las teleseries chilenas a través de las repeticiones. "Volvió ese lazo que siempre había existido entre la gente y la teleserie", expresó.

«La directiva»: Felipe Contreras protagoniza obra sobre la lucha de poder en un club de barrio

Fútbol y poder se entrecruzan en «La Directiva», una obra teatral en la que tres integrantes de un club de fútbol que, en una reunión vía Zoom, eligen al nuevo presidente, tras la muerte del fundador. Juan Pablo, El Parra y Marcos han jugado en el club de barrio durante toda su vida, pero ahora tienen que enfrentarse a las sociedades anónimas y a las luchas de poder. 

Una historia que sirve como excusa para entender cómo funciona la política desde las organizaciones más barriales. «En la villa pasa lo mismo que en lo macro», expresó uno de los actores del elenco, Felipe Contreras, en conversación con Ciudadano ADN.

El montaje, que protagoniza junto a Julio Jung Duvauchelle, Iván Salas Moya (también autor de la obra) y Beto Espinoza, contó, «no está destinada a la comedia, pero tiene sus momentos. Es muy entretenida y sirve para reflexionar». «La Directiva» tiene funciones programadas hasta el 31 de octubre, los viernes y sábado a las 22:00 horas, y se baraja la posibilidad de una segunda temporada.

Una historia que se enmarca en el contexto político actual, ad portas de una Nueva Constitución, y donde la posibilidad del acceso al poder puede seducir a muchos. «A través del club deportivo, en la obra se va viendo las diferentes formas en que participas de una sociedad, y cómo te encuentras como ciudadano con tus propios deseos y tus pecadillos. Uno puede criticar mucho a la política grande, la que sale en la tele, pero cuando eres parte del juego te encuentras con tus propios comportamientos».

El desafío del teatro vía streaming, para Contreras, resulta una alternativa que no reemplaza a lo presencial. Incluso, pone en duda su condición. «Si bien no es teatro, y creo que el teatro nunca va a morir, este formato online es súper entretenido y atractivo de realizar. Se topa mucho con la audiovisual. Es una manera de abrir la mente y renovar el imaginario actoral. Yo lo veo como una oportunidad de volver a crear, y de entretenerse de otra manera»; expresó el actor.

Felipe Contreras fue otro de los actores que vio amenazada su fuente de trabajo producto de las restricciones sanitarias de la pandemia. «Se detuvieron muchos trabajos de la noche a la mañana. No solo en la televisión, también en el teatro, donde incluso teníamos entradas vendidas», contó. Contreras estaba grabando una teleserie en Mega, la que acaba de retomarse, por lo que declaró estar «muy feliz. Me alegro que el mercado esté encontrando la manera de seguir grabando, con todas las medidas. Hay que encontrar la manera de seguir viviendo».

Por mientras, y luego de meses de cuarentena obligatoria, intenta ocupar su tiempo en casa de la mejor forma. «Me he puesto muy deportista. Me puse bueno. Cambia la salud y la energía. Y aprendí a tejer, que es una cosa bien entretenida. Tejiendo, tejiendo, y de repente salía un chaleco». También participó votando en el plebiscito. «Muy contento que el país esté dando este paso. Es un gesto democrático que logramos como país. Fue muy lindo vivirlo. Somos muy privilegiados de vivir este momento país».

Sin embargo, el actor también ha estado presente en algunas de las repeticiones que han inundado la pantalla chica, como «Amanda» (Mega). «Me parece súper bueno, lo celebro. La respuesta de la gente ha sido muy linda. En la calle me vuelven a parar. La gente ya la vio, pero con esto de quedarse en la casa, sin duda las teleseries volvieron a tomar un lugar protagónico. Volvió ese lazo que siempre había existido entre la gente y la teleserie». Un lazo que, de algún modo, también apela a la nostalgia de una época en que la industria de las teleseries chilenas tenía un peso diferente. «Yo, de cuando era chico, recuerdo toda la era Sabatini. Hay una cosa media vintage».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad