;

Generaciones en Nuestro Canto: abrimos 2021 con Renato Cárdenas y Pascuala Ilabaca

Conversamos con el investigador chilote sobre su recién obtenido Premio Margot Loyola, y la artista porteña nos presenta su nuevo disco: "Amatoria", lanzado este 8 de enero.

Nuestro Canto

Nuestro Canto

Revisa la seccion lo ultimo

Generaciones en Nuestro Canto: abrimos 2021 con Renato Cárdenas y Pascuala Ilabaca

50:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610109571950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con los distintos oficios de la investigación y la creación, en contacto con dos regiones del país y en una dupla de generaciones además paritaria iniciamos el ciclo 2021 de Nuestro Canto: escuchando a Renato Cárdenas y Pascuala Ilabaca.

Desde Chiloé, Renato Cárdenas, escritor e investigador, nos cuenta sobre el reciente Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios que le otorgó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2020.

 «He recibido un torrente de saludos, porque mucha gente se siente parte del premio», cuenta en diálogo con Camila Jara, Miguel Davagnino y Marcos Acevedo (director del grupo Chilhué). «Todos luchamos para que las culturas populares y tradicionales sean reconocidas y puestas en el lugar que corresponde. Que el Estado de Chile deje de una vez por todas de evadir esa responsabilidad. Hemos mantenido a flote estas formas culturales que son formas de vida». 

Desde Valparaíso –y tras ese virtual viaje a Chiloé en palabras de Renato Cárdenas y en música de Chilhué, elenco que cumplió cuarenta años en 2020– se conecta también con nosotros la autora, compositora, cantante, pianista y acordeonista porteña Pascuala Ilabaca, en entrevista con el periodista David Ponce por su nuevo disco, «Amatoria», publicado el 8 de enero de 2021.

«Estoy pensando junto con ustedes cómo queremos ser amadas», nos dice la autora sobre el disco, «cómo queremos amar de aquí para adelante, y no arrastrar relaciones tortuosas que nos llevan a lugares tan oscuros como el femicidio y la infelicidad. Tenemos que evolucionar estos temas ahora, y por eso el disco está dedicado al amor desde este nuevo lugar», agrega. «Amatoria» está disponible en distintas plataformas digitales desde el 8 de enero de 2021.

Programación musical:

  1. «Manifiesto» –
  2. La Esperanza Viene del Sur
  3. «La pericona de Huillinco» –
  4. Chilhué
  5. «El casamiento» –
  6. Chilhué
  7. «Cómo podemos ser felices» –
  8. Magorie St Fleur
  9. «Madre América» –
  10. Katty Fernández
  11. «Ranchera antiposesiva» –
  12. Pascuala Ilabaca
  13. «Durante marzo el mundo se paralizó» –
  14. Murga Nacieron Chicharra

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad