;

Para entender mejor el conflicto: las diferencias entre judío, hebreo, semita, israelí, israelita y sionista

Los ojos el mundo están puestos en el conflicto entre el Estado de Israel, Hamás y el pueblo palestino, pero para entenderlo hay que comprender términos que son usados erróneamente como sinónimos.

Para entender mejor el conflicto: las diferencias entre judío, hebreo, semita, israelí, israelita y sionista

El mundo ha puesto los ojos nuevamente en medio oriente, esta vez en el conflicto entre el Estado de Israel y el pueblo palestino, especialmente con Hamás, que gobierna la zona llamada Franja de Gaza, que colinda con el Mar Mediterráneo y Egipto, y cuenta con todos sus accesos controlados por fuerzas externas.

Para comprender de manera adecuada parte del conflicto es necesario manejar ciertos conceptos que se suelen confundir, mezclar y tratar como sinónimos, siendo que no lo son y que representan la larga historia del pueblo judío y sus raíces en la zona.

Términos como hebreos, judíos, sionista, semitas, israelís e israelitas rondan el vocabulario actual, pero que es importante distinguir:

Semita: Se refiere originalmente a un grupo lingüístico que incluye lenguas como el hebreo, el árabe, el arameo, entre otras. Con el tiempo, «semítico» también ha sido utilizado en un contexto racial o étnico para describir a los pueblos que hablan estas lenguas. Es importante señalar que el término «antisemitismo» se refiere específicamente al prejuicio o discriminación contra los judíos, a pesar de que el término «semítico» abarca un grupo más amplio de lenguas y culturas.

Hebreo: Originalmente, se refería a los antiguos israelitas y a su lengua. El hebreo es la lengua de la Biblia hebrea (o Antiguo Testamento) y sigue siendo hablado en Israel hoy como el hebreo moderno.

Israelí: Este término se refiere a un ciudadano del Estado moderno de Israel, independientemente de su religión o etnia. Por lo tanto, un israelí puede ser judío, árabe, druso, cristiano, entre otros.

Israelita: Se refiere a los antiguos habitantes del Reino de Israel y Judá, es decir, a los descendientes de Jacob (también conocido como Israel). Es un término que se utiliza principalmente en un contexto histórico o bíblico.

Judío: Es un término que puede tener connotaciones religiosas, étnicas o culturales. Religiosamente, un judío es alguien que sigue el judaísmo. Étnicamente, se refiere a alguien que es descendiente de la nación judía, que tiene sus raíces en los antiguos israelitas del Medio Oriente. Culturalmente, puede referirse a alguien que se identifica con las tradiciones y la historia judía sin necesariamente observar la religión.

Sionista: El sionismo es un movimiento político y nacional que surgió en el siglo XIX con el objetivo de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, que históricamente es la tierra de Israel. Un sionista es alguien que apoya este ideal. Es importante señalar que, aunque muchos judíos son sionistas, no todos lo son, y hay sionistas que no son judíos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad