;

Gripe aviar: Organización Mundial de la Salud actualiza sobre el contagio entre humanos

Si bien ya nos enfrentamos al contagio de ave a humanos, la propagación entre personas sigue siendo muy baja, según informó la entidad.

Gripe Aviar

Gripe Aviar

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “alerta internacional” por la gripe aviar, enfermedad que afecta principalmente a las aves, pero que en el último tiempo pasó a humanos.

En concreto los contagios sucedieron en Camboya, específicamente en una niña de 11 años y su padre, quienes fallecieron producto de la enfermedad.

Así, la OMS se ha encargado de entregar actualizaciones recurrentes sobre el contagio entre humanos, y las posibilidades de que esto se convierta en un contagio comunitario.

De esta manera, se indica que si bien, existe la propagación entre aves y humanos, el contagio de persona a persona cuenta con una probabilidad muy baja. De igual forma, la entidad se encuentra pendiente del comportamiento, considerando la mutación natural de los virus.

Gripe aviar y contagio en humanos

Cabe destacar que en este contexto, el infectólogo y decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, conversó con ADN Hoy y si bien aseguró que como enfermedad está descrita hace mucho tiempo, dado el alza de contagios de los últimos meses “existe el riesgo potencial de transmisión a humanos que, en general, se da en situaciones de contacto estrecho, por ejemplo, criaderos de aves. Es menos frecuente que ocurra a nivel silvestre”.

“La influenza aviar, que tiene varios tipos, la más frecuente es H5N1, está descrita hace muchos años en el mundo y casos en humanos están descritos desde el ’97, pero es inusual. En los últimos meses hemos visto un aumento muy importante en diferentes partes del mundo, y en Chile también, de casos bien documentados de H5N1 en aves, principalmente silvestres. El SAG estima en 10 mil aves silvestres han fallecido a consecuencia de esta infección. Y también puede afectar a mamíferos, como lobos marinos”, precisó antes de aconsejar “evitar contactos” con aves erráticas o muertas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad