«Un error administrativo»: Municipalidad de Puerto Montt deberá restituir al fisco más de $3 mil millones de pesos
Contraloría ordenó devolver, en el marco de una auditoría, $545 millones por concepto de recuperación de subsidios de licencias médicas y más de $2 mil millones no rendidos por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).
Municipalidad de Puerto Montt deberá restituir al fisco más de $3 mil millones de pesos
Una auditoría realizada por Contraloría Regional decretó la restitución de más de $3 mil millones de pesos a las arcas fiscales producto de la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Educación al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt.
Según el informe, que consistió en un examen de cuentas por la ejecución y rendición de recursos a través de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los dineros corresponden a $545 millones en licencias médicas y un saldo no acreditado ante la Superintendencia de Educación por 2.502 millones de pesos.
«En una primera instancia es lapidario. Hay que devolver al rededor de 2.500 millones de pesos en 30 días. Evidentemente, esto es grave porque puede afectar considerablemente el presupuesto municipal. Y estamos hablando de 2.500 millones de pesos que no se han logrado justificar desde el año 2012″, declaró Yerco Rodríguez, concejal de la ciudad.
De la misma forma, el también concejal Fernando Binder aseguró que existe preocupación al interior del Concejo Municipal por la mala administración del Departamento de Educación Municipal de la capital regional.
«Es acá donde viene este sustento en donde Contraloría señala que hay partidas en las cuales tiene que haber enmiendas, en donde el municipio tiene que dar explicaciones. Puerto Montt merece una administración de educación que sea administrada de forma ordenada y clara«, advirtió.
Las reacciones en Puerto Montt
Tras hacerse público el documento de Contraloría, el alcalde de la capital de la Región de Los Lagos, Gervoy Paredes (PS), afirmó que «no hay nada que ocultar. Por lo tanto, estamos seguros de que todo, absolutamente todos los aspectos en cuestión, se van a aclarar entendiendo que es un informe complejo y que requiere respuesta en 30 días en algunos casos y otros en 60 días».
«Podemos decir que el equipo de la DAEM está preparando desde ya la información que se solicita para preparara la respuesta. Las omisiones de información son todas subsanables. El problema que se presentó es que hubo errores administrativos de los cuales nos hacemos cargo y en el cual no se rindieron los fondos a tiempo«, comentó la autoridad local.
La nueva directora del DAEM de Puerto Montt mencionó que una comisión está trabajando en las rendiciones y que se harán sumarios a los funcionarios que no hicieron su trabajo.