;

Votaciones: Revisa aquí quiénes NO están habilitados para sufragar

Este sábado se dieron a conocer los nuevos locales de votación y las asignaciones para quienes ejercerán las funciones de vocales de mesa en la página del Servel. Esta votación es de carácter obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en Chile.

Votaciones: Revisa aquí quiénes NO están habilitados para sufragar

Votaciones: Revisa aquí quiénes NO están habilitados para sufragar

Durante esta jornada se liberaron los datos electorales para las votaciones del próximo Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre, por lo que ya se puede verificar la circunscripción, los nuevos locales y las designaciones para ejercer como vocal de mesa.

Según los datos del Servel, las personas habilitadas para sufragar en Chile son 15.173.857 y 97.234 en el extranjero, en la que viene a ser la primera elección de carácter obligatorio después de las últimas votaciones.

[dps_related_post ids=»5078378,5077883″]

¿Quiénes no pueden votar?

La ley establece que pueden votar todas las personas con derecho a sufragio, lo que incluye a todos los ciudadanos chilenos que no estén inhabilitados por causas especiales.

Sin embargo, las personas inhabilitadas para sufragar de acuerdo a la normativa de la actual Constitución son: quienes no tienen nacionalidad chilena, los menores de 18 años de edad y los condenados a pena aflictiva con sentencias superiores a 3 años.

A su vez, las causas que inhabilitan a ciudadanos chilenos para sufragar son: interdicción en caso de demencia, personas procesadas por crímenes que merezcan pena aflictiva o por delitos que la ley califique como conducta terrorista y en caso de haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15.° del artículo 19 de esta Constitución.

Los que por esta causa última causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarán al término de cinco años, contado desde la declaración del Tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad