;

Marcha por el Orgullo repleta calles del centro de Santiago

La alta convocatoria dejó varias estaciones de metro colapsadas debido a manifestantes que, luego de dos horas del comienzo de la marcha, seguían llegando para apoyar las demandas del movimiento de las diversidades y disidencias.

Marcha por el Orgullo repleta calles del centro de Santiago

Marcha por el Orgullo repleta calles del centro de Santiago

Con dos buses del Movilh, un escenario, música, disfraces y la clásica división con la marcha «contrahegemónica», la jornada de este sábado 25 de junio se desarrolló nuevamente la movilización por el Orgullo LGBTIQ+, que convoca cada año a miles de hombres, mujeres, niños, familias y mascotas.

La marcha, que todos los años conmemora el Día Internacional del Orgullo, comenzó en Plaza Baquedano y en esta ocasión demandó la derogación del artículo 365 del Código Penal (considerada la última ley homofóbica), cupo laboral trans, reforma a la Ley Antidiscriminación y la detención de toda forma de violencia contra el colectivo.

[dps_related_post ids=»5049160,5048925″]

Paralelamente, en La Moneda rindieron homenaje a todas las víctimas fatales de homofobia y transfobia en el país, al mismo tiempo que varias autoridades se hacían presentes entre los manifestantes, incluídas Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Antonia Orellana.

A su vez, Carabineros transitó por las calles de la capital con una patrulla pintada con la bandera de la diversidad. Autoridades policiales estimaron la convocatoria en aproximadamente 100 mil personas.

Orígenes de la manifestación

La instancia tiene su origen en la manifestación de jóvenes homosexuales en Plaza de Armas durante el gobierno de la Unidad Popular, momento en el que los protestantes acusaban acoso policial, discriminación y demandaban derechos civiles para su comunidad.

Luego del Golpe Militar y la instalación de la dictadura, el movimiento se replegó hasta el regreso de la democracia. Pero no fue hasta el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio en 2012 que comenzó a masificarse la ya tradicional movilización que este año celebra su versión número 22.

Sin embargo, su origen internacional responde a los disturbios en Nueva York luego de una redada de la policía al pub gay Stonewall.

Un año después del evento, en 1970, numerosas activistas organizaron la primera marcha por el Pride que buscaba protestar por los derechos de la comunidad LGBT, la violencia policial y la marginalización a la que estaban relegadas sobre todo las trabajadoras sexuales negras y trangénero.

Marsha P. Johnson fue una de ellas y la pionera en la lucha por la dignidad del colectivo. Se determinó su muerte en 1992 cuando su cuerpo fue encontrado en el río Hudson poco después de la marcha del orgullo de ese año. La policía estableció que fue un suicidio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad