Municipio de Santiago dio luz verde a nueva ordenanza municipal contra el acoso callejero
Quienes infrinjan esta normativa serán sancionados con una multa.
Ordenanza contra Acoso Callejero
Enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la municipalidad de Santiago anunció la Ordenanza contra el Acoso Callejero. Asimismo, impulsaron una encuesta de prevención del acoso en ese territorio.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lideró el lanzamiento de la ordenanza que busca prohibir el acoso hacia las mujeres en las calles. La jefa comunal estuvo acompañada de autoridades comunales, y las senadoras electas Claudia Pascual (PC) y Fabiola Campillai (IND).
[dps_related_post ids=»4917055,4916965″]
Ordenanza contra el acoso callejero en Santiago
En el sitio web de la municipalidad de Santiago, se especifica que esta ordenanza «prohíbe el acoso sexual y las manifestaciones ofensivas en espacios públicos o de libre circulación en la comuna de Santiago». De acuerdo con esto, aquellos que quebranten esta ordenanza, serán sancionados con una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($267.380).
Según explicó la alcaldesa, «hoy parte un proceso participativo con una encuesta que se encuentra en línea, a la que pueden entrar todas y todos. Para responder cuáles son los elementos más importantes para poder enfrentar el acoso que vivimos en los barrios y en las calles».
Quienes quieran participar en la encuesta, solo deben ingresar al siguiente enlace. Y responder las preguntas planteadas por la municipalidad de Santiago: munistgo.cl.
Opinión sobre los dichos del diputado electo, Johannes Kaiser
Durante el acto sobre la ordenanza contra el acoso callejero, Irací Hassler fue consultada en referencia a los polémicos dichos del diputado electo Johannes Kaiser (ex PR). «Me parece tremendamente doloroso escuchar declaraciones que muestran un odio hacia las mujeres», comenzó diciendo al respecto.
Luego, la jefa del municipio también indicó que esas declaraciones, a su juicio, «reafirman una cultura de la violación, que es tremendamente grave. Porque aquí hay una estructura de sociedad patriarcal, hemos dicho las mujeres, las feministas. Lo que hace es profundizar una lógica de violencia contra las mujeres, de acoso permanente, e incluso que tiene a la violación como un aspecto restaurador de este orden de dominio contra las mujeres».