Rusia responde: planea expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses
En Moscú calificaron como "impertinencias" las sanciones aplicadas por Barack Obama, tras la denuncia de un supuesto ataque informático ruso durante las elecciones en EE.UU.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso oficialmente al presidente Vladímir Putin que responda de manera recíproca a Washington y expulse a 35 diplomáticos estadounidenses, luego que Barack Obama hiciera lo mismo con igual número de representantes rusos como sanción a un supuesto ataque informático que dañó la campaña de Hillary Clinton para favorecer al electo Donald Trump.
"Por supuesto que no podemos dejar pasar semejantes impertinencias y la reciprocidad es la ley de la diplomacia en las relaciones internacionales. Por eso el Ministerio de Exteriores ruso junto con nuestros colegas de otras instituciones ha propuesto al presidente de la Federación rusa que declare persona non grata a 31 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú y a cuatro diplomáticos del Consulado General en San Petersburgo", manifestó Lavrov en un comunicado de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que bajo las sanciones estadounidenses caen el Servicio Federal de Seguridad y una serie de otras instituciones rusas y personas físicas, además de los 35 diplomáticos que deben abandonar el territorio norteamericano a más tardar el 1 de enero próximo.
"Se nos prohíbe usar la propiedades que pertenecen al Estado ruso, consistentes en una dacha destinada al descanso de nuestros funcionarios de la embajada en Washington y otra para el de los que trabajan en la representación rusa ante la ONU", dice e el texto.
El Kremlin negó su implicación en los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y afirmó que con sus acusaciones la Administración norteamericana sólo pretende justificar su derrota en las elecciones presidenciales.