;

Presidente Boric endurece el tono: “A los criminales los vamos a pillar, y a quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar”

El Mandatario participó de la presentación del "Plan de Control Territorial Focalizado", que apunta a un trabajo en materia de seguridad con mayor énfasis en el territorio.

Revisa la seccion lo ultimo
Presidente Gabriel Boric, seguridad, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, seguridad, 1024x576 jpg ok

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de otras autoridades, presentaron el “Plan de Control Territorial Focalizado”, una estrategia contemplada en uno de los cinco ejes de trabajo en materia de seguridad que tiene la actual administración.

Este nuevo plan apunta a focalizar el “Plan Calles Sin Violencia” y considera tres fases de intervención: el control territorial, que busca frenar los delitos violentos “y el uso de armas de fuego vinculados a personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento”; la segunda fase será la de apoyo al control migratorio; y la tercera fase será la de las expulsiones, que contempla “medidas administrativas y cambios legales para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias”. Además, el control territorial considera 250 carabineros, 54 vehículos y cuatro equipos de prevención de control de armas.

Durante la presentación, el Presidente Gabriel Boric puso especial énfasis por aquellos extranjeros que cometen delito en el país: “A los criminales los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar. En particular, no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad”.

En el piloto de la estrategia se realizarán operativos en la región Metropolitana y en dos ciudades del norte del país. Todo, además de una coordinación con la PDI “para el control migratorio y la eventual expulsión de quienes sean detenidos”, acotó el Mandatario: “Buscan retomar el control de estos lugares”.

“Como Gobierno, en conjunto con las policías, vamos a ser inflexibles: quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos. Del mismo modo, los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días. Y respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”, advirtió antes de sentenciar: “Estamos trabajando decididos y enfocados en ganarle la batalla a la delincuencia”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá destacó que con esta estrategia “nos estamos metiendo en el territorio, donde están los criminales más malos”. Además, dentro de los ejes para enfrentar los temas de seguridad, puso especial énfasis en el de acuerdos de Estado “para sacar la seguridad de estos pantanos, de las polémicas que no sirven, que nos distraen, que nos paralizan, y tener líneas gruesas que hayamos acordado como sociedad, que trasciendan a los Gobiernos y que colaboremos para sacarlos adelante. Que sean debate constructivos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad